El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) ha muerto este miércoles en su residencia de Lima a los 86 años, tras “una larga batalla contra el cáncer”, ha confirmado su hija y heredera política Keiko Fujimori.
“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. Gracias por tanto papá“, ha publicado Keiko Fujimori en la red social X, en un mensaje que firmó junto a sus hermanos Hiro, Sachie y Kenji.
Minutos antes, el abogado de Fujimori, Elio Riera, se había adelantado a la familia y ha escrito su propia despedida al exmandatario en la red social X.
“Señor presidente, gracias por todo. Descanse en paz. Su legado perdurará en la historia“, ha dicho Riera, que lo representaba en un nuevo juicio oral por la matanza de Pativilca perpetrada en 1992.
“Su amistad para mí será eterna. Recordaré siempre sus palabras: logramos el objetivo. Hasta pronto mi gran amigo”, ha añadido el letrado.
Muere en libertad
Fujimori, quien cumplió 86 años el pasado 28 de julio, abandonó en diciembre pasado la cárcel de Lima en la que cumplía una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) restituyera el indulto humanitario que le otorgó en 2017 el entonces gobernante Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).
Esa decisión fue adoptada en desafío a las órdenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).
En las últimas horas, sus partidarios y colaboradores más cercanos se habían acercado a su domicilio a indagar sobre su estado de salud, e incluso algunas excongresistas, como Luisa Cuculiza, han contado a la prensa que Fujimori les respondió brevemente el saludo.
Asimismo, la primera vicepresidenta del Congreso peruano, la fujimorista Patricia Juárez, ha pedido a los peruanos: “oren por él, por la salud del presidente Fujimori”.
En un pronunciamiento hecho a los periodistas, Juárez ha expresado que sus “oraciones y pensamientos están con el presidente Alberto Fujimori”, acompañada por otros integrantes de la bancada de Fuerza Popular, el partido fundado por Keiko Fujimori, hija del exmandatario.
Las últimas horas
Otro legislador de Fuerza Popular y médico personal del exgobernante, Alejandro Aguinaga, había declarado, horas antes, que Fujimori estaba “luchando” en ese momento por su vida.
“El presidente está luchando (…) Vista la situación actual y como consecuencia de las informaciones (que circulan acerca de su salud) pedimos que se restrinjan las visitas y reiteramos nuestro agradecimiento (por el interés en Fujimori)”, había informado a los periodistas apostados en la puerta de la casa.
Poco después, la Presidencia de Perú había expresado en un mensaje en la red social X su preocupación por la salud del exgobernante.
“Desde la Presidencia de la República expresamos nuestra preocupación por la salud del expresidente Alberto Fujimori y hacemos votos por su pronta recuperación. Extendemos a su familia, nuestra solidaridad y fuerza”, había escrito.