ESTADOS UNIDOS.-Falleció este domingo a los 100 años de edad, el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, quien fue electo en 1976 y galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Carter, que se encontraba en su hogar bajo cuidados paliativos, había estado recibiendo tratamiento por una forma agresiva de cáncer de piel tipo melanoma, cuyos tumores se habían extendido al hígado y al cerebro.
A pesar de su salud deteriorada, Carter había participado activamente en las pasadas elecciones, ejerciendo su derecho al voto. Su legado como líder mundial, defensor de los derechos humanos y promotor de la paz, así como su trabajo posterior a la presidencia con la Carter Center, dejó una huella imborrable en la historia de Estados Unidos y el mundo.
El presidente estadounidense más longevo murió el domingo, más de un año después de ingresar en cuidados paliativos, en su casa de la pequeña localidad de Plains, Georgia, donde él y su esposa, Rosalynn, quien falleció en noviembre de 2023 a los 96 años, pasaron la mayor parte de su vida, informó el Centro Carter.
Carter, un demócrata sureño moderado y exgobernador de Georgia, derrotó al presidente republicano Gerald Ford en 1976, pero en su intento de reelección en 1980 perdió ante Ronald Reagan, quien ganó por amplio margen.
Después de su presidencia inició una incansable actividad en favor de los derechos humanos en el mundo que le valió el Premio Nobel de la Paz en 2002.
En 1976, una campaña intensa e inteligente que destacó su honestidad proyectó a Carter del cuasi anonimato a la Casa Blanca en la primera elección presidencial después del escándalo de Watergate. El hombre de la pequeña población de Plains fue presentado como símbolo del Nuevo Sur.