El actor francés Michel Blanc, que se hizo muy conocido en su país por su papel cómico del personaje Jean-Claude Dusse en “Les Bronzés” en 1978, murió en la noche del jueves al viernes por un ataque cardíaco a los 72 años.
La información, revelada inicialmente por la revista Paris Match y confirmada después por el responsable de prensa de Blanc al canal BFMTV, causó una gran conmoción en Francia, donde su trabajo había sido reconocido y distinguido, en particular con un César en 2012 por su trabajo en “L’Exercice de l’État”.
Su andadura en el mundo del espectáculo la había iniciado en los años 1970 en Le Splendid un café-teatro del barrio de Montparnasse de París, sobre todo con papeles de perdedor simpático en comedias.
El que le consagró verdaderamente fue el de Jean-Claude Dusse en “Les Bronzés” y luego en “Les Bronzés font du ski”, un pretendido ligón patoso y un poco desesperado.
Tras el enorme éxito popular de esa serie, Blanc quiso dar un giro y cambió de registro en primer lugar con “Tenue de soirée” (1986), de Bernard Blier, una comedia dramática en la que representaba a un hombre que descubría su homosexualidad, y que le valió el premio a la mejor interpretación en el Festival de Cannes.
En los años 1980 y 1990 se implicó en filmes de diverso carácter y actuó para directores extranjeros como Peter Greenaway (“Prospero’s Books“), Robert Altman (“Prêt-à-porter”) o Roberto Benigni (“Le Monstre”).
Blanc también dirigió varias películas, como “Marche à l’ombre” en 1984. En 2002 consiguió su primer gran éxito comercial detrás de la cámara con la comedia “Embrassez qui vous voudrez“, que tuvo más de un millón de entradas en Francia.
Un preludio de lo que vendría después con “Les Bronzés 3″ (10 millones de entradas) y “Je vous trouve très beau” (3,3 millones).
Tras la recompensa en los César de 2012 por “L’Exercice de l’État”, de Pierre Schoeller, una historia política, volvió a la comedia.
Escribió con Pascal Chaumeil “Un petit boulot” (2016), una comedia policíaca, y actuó en algunas grandes producciones como “Les Nouvelles Aventures d’Aladin” (2015) o “Raid dingue” (2016), de Dany Boon.