El diplomático suizo Cornelio Sommaruga, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entre 1987 y 1999, falleció el domingo a los 91 años, confirmó este lunes su hijo Carlo, destacado miembro del Senado nacional.
Nacido en Roma en 1932 de una familia del Tesino (cantón de lengua italiana en el sur de Suiza), Sommaruga presidió la centenaria organización en uno de los momentos más complicados para ésta en las últimas décadas, al participar en la atención a conflictos como los de la antigua Yugoslavia o el genocidio de Ruanda.
También fue importante su participación en la creación en 1998 del Estatuto de Roma, el corpus legal que dio origen a la Corte Penal Internacional (CPI).
Durante su mandato, se puso fin a la normativa interna del CICR (una de las organizaciones internacionales más antiguas, ya que fue fundada en 1863) que sólo permitía a ciudadanos suizos liderar los principales puestos en el organismo.
La CICR es actualmente presidida por la suizo-croata Mirjana Spoljaric, la primera mujer a cargo de esta organización especializada en la atención humanitaria en conflictos.
EFE