La MTA inició el jueves una campaña para impedir la evasión de tarifas en autobuses, en los cuales uno de cada dos pasajeros no paga el pasaje, según la MTA.
“Los inspectores de tarifas están controlando el pago de las tarifas en los autobuses locales de toda la ciudad. Si no pagas la tarifa, es posible que te pidan que salgas del autobús y que recibas una citación”, señaló la MTA en un anuncio de la nueva campaña.
Si bien gran parte de la atención se ha centrado históricamente en el sistema de metro, la MTA dice que la evasión de tarifas en realidad es más desenfrenada en los autobuses urbanos.
La organización Riders Alliance criticó la medida anunciada por la MTA.
“La gobernadora Hochul tiene una deuda con los pasajeros de autobús que la eligieron: un servicio rápido y confiable. Detener los autobuses más lentos de Estados Unidos para exprimir el dinero de los pasajeros no ayuda a nadie”, señaló un vocero de la organización.
“Los neoyorquinos no aceptan la culpa por los problemas con el transporte público, en particular nuestros autobuses. La gobernadora Hochul utilizó el pago de tarifas como excusa falsa para romper su promesa de comenzar a aplicar tarifas por congestión”, sigue el comunicado.
La tasa de evasión de tarifas en los autobuses ha aumentado considerablemente desde que comenzó la pandemia de COVID-19 en 2020. En 2020, alrededor del 21% de los pasajeros de autobús no pagaron su tarifa; ahora, esa cifra es de aproximadamente el 50%, la tasa más alta de evasión de tarifas de cualquier modo de transporte que opera la MTA, según la agencia del transporte.
“En 2022, perdimos alrededor de 315 millones de dólares por evasión de tarifas en los autobuses. Es dinero que no podemos gastar en ofrecer un mejor servicio a nuestros pasajeros”, señaló la MTA.
La MTA argumenta que depende de las tarifas para ayudar a pagar el funcionamiento del servicio de transporte.
“Aproximadamente una cuarta parte del presupuesto de la MTA proviene de las tarifas que pagan nuestros pasajeros”, agregó la agencia.
Las tarifas, detalla la MTA, se utilizan “para contratar más operadores y mecánicos de autobuses, expandir y modernizar nuestra flota y mejorar la frecuencia y la confiabilidad.
“Cuando usted paga sus tarifas, nos ayuda a brindar un mejor servicio a los más de dos millones de neoyorquinos que dependen de los autobuses todos los días”, sigue el comunicado de la MTA.
“Sin sus tarifas, tenemos menos dinero para gastar y el servicio podría deteriorarse. Sus tarifas nos permiten a todos seguir adelante”, agregó la MTA.
____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.