El director de la MTA, Janno Lieber, frenó la promesa clave de campaña de Zohran Mamdani de implementar autobuses gratuitos en toda la Gran Manzana, calificando el plan como “poco elaborado” y más costoso de lo estimado.
“Quiero asegurarme de que las personas de ingresos limitados tengan prioridad en esta discusión y no solo estemos dando mucho dinero a personas que viajan en la ruta 104 en el Upper West Side”, declaró el CEO de la MTA en NY1 el miércoles por la mañana.

Lieber afirmó que el costo calculado por la campaña para los programas de autobuses gratuitos -700 millones de dólares anuales- está subestimado. “Están mirando los ingresos por tarifas que obtuvimos de los autobuses el año pasado y así sucesivamente. Pero nuestra proyección es que esos ingresos por autobuses comenzarán a acercarse a mil millones de dólares al año en los próximos años”, explicó.
El ejecutivo señaló que la propuesta del legislador socialista demócrata, actual favorito en la contienda por la alcaldía, requiere numerosas etapas de análisis y revisión, sugiriendo que cualquier implementación podría tardar años.
“Cualquier cambio de la escala que se está discutiendo, tomar una sección de nuestro increíblemente importante sistema de tránsito y cambiarlo por completo, tiene que ser estudiado”, añadió Lieber. “Estudiamos el precio por congestión durante cinco años, y cuando lo implementamos, sabíamos dónde podrían haber impactos”.
Lieber también planteó preocupaciones sobre posibles cambios en los patrones de uso del transporte: “Lo que no se discute es la posibilidad de que, si muchas más personas viajan en autobús, ¿vamos a necesitar más autobuses? ¿Vamos a necesitar más conductores de autobuses? ¿Necesitaremos depósitos adicionales? ¿Cuál será el impacto en los ingresos por tarifas del metro si todos se cambian al autobús o algunas personas se cambian al autobús? Esas cosas necesitan ser estudiadas”.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


