SANTO DOMINGO (República Dominicana).- Luego de diversos incidentes y recursos de oposición presentados por la defensa de varios imputados en el caso de la operación Antipulpo, el Ministerio Público logró incorporar las dos primeras pruebas documentales sobre los informes societarios de las empresas implicadas en la acusación.
La coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada en Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), Mirna Ortíz, destacó que, pese a todas las estrategias dilatorias y oposiciones generadas por la defensa, los jueces han entendido que las pruebas del Ministerio Público son legales, lícitas y pertinentes. Así mismo, están siendo incorporadas por los medios adecuados y conforme a la norma procesal penal.
Durante esta audiencia, que marca el inicio formal de la etapa probatoria, fue escuchada la testigo número dos del órgano acusador, María Tatiana Cross Pujols, tras el tribunal acoger como “buena y válida” la excusa presentada por el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, quien sería el primero en declarar.
Al respecto, Mirna Ortíz lamentó que, pese a que Rijo Presbot se ha presentado en cuatro ocasiones, las defensas han torpedeado el inicio de la audiencia para que este no sea escuchado. Por lo que hoy, tras la excusa presentada continuaron con la testigo que estaba disponible.
El tribunal procedió a escuchar a María Tatiana Cross Pujols, quien es abogada y actualmente funge como coordinadora operativa de la Unidad de Investigaciones Criminales, a la cual ingresó hace 8 años, mediante un concurso público. Esta presentó al tribunal el informe societario, con sus respectivos anexos y fuentes, de la Fundación Tornado Fuerzas Vivas.
Esta organización, sin fines de lucro, habría sido utilizada por Alexis Medina Sánchez para apropiarse de fondos estatales para invertirlos en asuntos políticos y personales, de acuerdo con las acusaciones que hace la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
Será el próximo lunes 3 de junio, a las 11:00 de la mañana, cuando el tribunal, presidido por la jueza Claribel Nivar Arias e integrado por las juezas Yissell Soto y Clara Sobeida Castillo, termine de escuchar a la testigo Cross Pujols, tras ser aplazada la audiencia por lo avanzado de la hora.
Sobre el caso
En el caso Antipulpo, el Ministerio Público acusa a los imputados de desfalco al Estado dominicano con más de RD$5,000 millones.
Los principales acusados en el entramado son los hermanos del expresidente Danilo Medina, Juan Alexis Medina Sánchez y Carmen Magalys Medina Sánchez. También figura el exdirector de la OISOE, Francisco Pagán Rodríguez, el exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfrido Hidalgo Núñez; el excontralor, Rafael Antonio Germosén y el exdirector del FONPER Fernando Rosa.