MP crea Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Drogas Narcóticas

0
181


El Consejo Superior del Ministerio Público aprobó la creación de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Drogas Narcóticas, una dependencia solicitada por la procuradora general Yeni Berenice Reynoso con el objetivo de reforzar la estrategia nacional de persecución del narcotráfico y del lavado de activos en República Dominicana.

La medida busca desmantelar estructuras criminales, confiscar por completo sus bienes ilícitos y evitar que esos recursos continúen alimentando actividades que generan criminalidad organizada e inseguridad ciudadana.

La nueva procuraduría llega en un contexto en el que el Ministerio Público ha logrado cifras récord en los últimos años. Las autoridades han fortalecido las ocupaciones de microtráfico, los decomisos en operaciones transnacionales y la incautación de bienes y activos provenientes del narcotráfico. Además, como parte de sus compromisos internacionales, el país ha mantenido una cooperación activa con Estados Unidos, Países Bajos, Italia y España en materia de extradiciones, siempre ajustadas al marco jurídico dominicano.

La decisión se ampara en el artículo 53 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (133-11), que faculta al Consejo Superior a crear procuradurías especializadas con alcance nacional o regional cuando los casos lo ameriten por su complejidad, el interés público, la vulnerabilidad de las víctimas o las prioridades institucionales. El consejo, presidido por la procuradora general Reynoso, está integrado por la procuradora adjunta Isis Germania de la Cruz Duarte, el procurador de corte José del Carmen Sepúlveda, el fiscal Denny Frey Silvestre Zorrilla y el fiscalizador Merlin Mateo Sánchez.

Sourelly Jáquez Vialet encabezará la nueva dependencia

El Consejo Superior designó como titular interina de la nueva unidad a la procuradora adjunta Sourelly Naihary Jáquez Vialet, quien hasta el momento dirigía la Dirección de Jurisdicción Privilegiada y Procesos Especiales. Jáquez Vialet pertenece a la Carrera del Ministerio Público y cuenta con una trayectoria amplia en la investigación y persecución de delitos complejos.

En su carrera ha ocupado funciones como Procuradora General de la Corte de Apelación, trabajó en la Dirección General de Persecución (2020-2023), fue Procuradora de Corte en la Procuraduría Especializada contra el Tráfico de Armas (2018-2020) y fiscal durante doce años en la Procuraduría Especializada contra el Lavado de Activos, donde participó en las principales investigaciones contra el narcotráfico realizadas en más de una década.

La nueva titular también posee formación especializada en Extinción de Dominio, Técnicas de Investigación Financiera (ILEA) y Criminalidad Organizada e Investigaciones de Criptoactivos impartida por el FBI.

Te podría interesar:

Una respuesta estratégica a la transformación del delito

Para la procuradora general Yeni Berenice Reynoso, la puesta en marcha de esta procuraduría especializada reafirma el compromiso institucional de combatir el narcotráfico y atacar sus finanzas, consideradas el combustible de la criminalidad organizada. Reynoso destacó que el narcotráfico se ha transformado con el auge de las drogas sintéticas, nuevas formas de distribución y el avance del criptolavado, que busca anonimizar ganancias ilícitas mediante plataformas tecnológicas.

Reynoso afirmó que el país no puede permanecer con un modelo tradicional de persecución frente a un fenómeno que evoluciona constantemente y que hoy opera a escala global con redes interconectadas. Por ello, aseguró que la nueva unidad contará con alta especialización técnica, capacidad para rastrear activos digitales, anticipar tendencias criminales y coordinar cooperación internacional en tiempo real.

Por: Yari Araujo





Source link