Una porción significativa de jóvenes estadounidenses considera que existen casos en los que la violencia política es aceptable, según una encuesta publicada este lunes. Más de un tercio de los estadounidenses menores de 45 años coincidió con la visión de que la violencia política puede justificarse en ciertos casos, halló la encuesta Politico/Public First.
La proporción de jóvenes que piensa que la violencia política a veces tiene un lugar en la sociedad fue aproximadamente 10 puntos porcentuales más alta que la población general, de la cual 24% cree que está justificada en algunas instancias.

Politico no publicó las tabulaciones cruzadas de la encuesta, pero señaló que ‘había poca división partidista’ en la pregunta sobre condonar la violencia política. La mayoría de votantes, 64%, rechazó la violencia política e indicó que nunca está justificada.
La encuesta de 2.051 adultos estadounidenses se realizó entre el 18 y el 21 de octubre, poco más de un mes después del asesinato del activista conservador Charlie Kirk y aproximadamente cuatro meses después del asesinato de la ex presidenta de la Cámara de Representantes demócrata Melissa Hortman y su esposo.
Los resultados también llegan después de que el presidente Trump sobreviviera a dos intentos de asesinato durante su campaña de 2024 y de que la residencia oficial del gobernador de Pensilvania Josh Shapiro fuera incendiada con el demócrata y su familia dentro en abril.
‘Lo que está sucediendo es que el apoyo público a la violencia política está creciendo en la corriente principal, no es algo marginal, y mientras más crece, más parece aceptable para personas volátiles’, dijo Robert Pape, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Chicago, sobre los hallazgos de la encuesta.
A pesar de que los votantes más jóvenes están más de acuerdo con cierta violencia política, menos sintieron que era probable que aumentara, en comparación con votantes mayores. Entre votantes entre 18 y 34 años, aproximadamente la mitad -49%- esperaba que la violencia política en EE.UU. aumentara. En comparación, 61% de votantes mayores de 55 años anticipó un aumento en la violencia política.
Sin embargo, en general, los estadounidenses ampliamente esperan un aumento en la violencia motivada políticamente, con 55% respondiendo que anticipan que aumentará. Menos estadounidenses que votaron por el presidente Trump esperaban un aumento (50%) que aquellos que votaron por la ex vicepresidenta Kamala Harris (61%).
Los estadounidenses que mantenían una ‘visión muy negativa de la presidencia’ estaban entre los más propensos a decir que esperan un aumento en la violencia política, con 76% indicando que creen que la violencia aumentará.
REDACCIÓN FV MEDIOS


