Más de 1,000 artefactos históricos, incluyendo joyería y reliquias de nativos americanos, fueron robados de la instalación de almacenamiento del Museo de Oakland de California. El robo ocurrió alrededor de las 3:30 a.m. del 15 de octubre, según confirmó el Departamento de Policía de Oakland en un comunicado.
Entre los artículos sustraídos se encuentran joyería, fotografías, laptops y obras de arte, aunque la policía indica que se desconoce cuántos ladrones participaron. La instalación contaba con cámaras de seguridad y alarmas, pero no había personal presente durante el robo. Los empleados descubrieron el hecho la mañana siguiente.

“Creemos que esto fue más un crimen de oportunidad que un ataque estratégico”, declaró Lori Fogarty, directora ejecutiva del museo, en entrevista con The Oaklandside. El valor total de lo robado aún se determina mientras el personal trabaja con las aseguradoras.
Fogarty explicó que la decisión de esperar dos semanas antes de hacer público el robo fue para permitir que los investigadores trabajaran sin interferencia pública. “Robar de un museo es un crimen federal. Hemos trabajado estrechamente con la policía de Oakland y el FBI, y nos indicaron que ahora era el momento de compartir esta noticia con el público”, afirmó.
Todos los 2 millones de artefactos en el OMCA son propiedad de la ciudad de Oakland. No es la primera vez que el museo sufre un robo. Entre 2012 y 2013, Andre Taray Franklin fue condenado a cuatro años de prisión por vender una caja de joyería de la era de la Fiebre del Oro valorada en $800,000, robada del museo.
Este incidente en Oakland ocurre después del reciente robo en el Museo Louvre de París, donde ladrones en scooters sustrajeron joyas valiosas, incluyendo la corona de la Emperatriz Eugénie, que fue dañada durante la huida. Además, el 23 de octubre, tres individuos disfrazados como trabajadores de construcción robaron $3.2 millones en joyas y dinero de una casa en Queens.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


