Santo Domingo.- El juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, reveló que, dentro del proceso de transformación del Poder Judicial, los tribunales en mora descendieron del 70 al 46% en todo el país, y que la misma fue erradicada en la SCJ.
Molina ofreció esta información durante el acto de develamiento de la tarja del Palacio de Justicia de Bonao, designado por el Congreso Nacional mediante la Ley 7-23 con el nombre “Doctor Pedro Eusebio Romero Confesor”, exjuez de la SCJ.
Henry Molina anuncia mora judicial se reduce de 70 al 46% en los tribunales del país
El juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina reveló que, dentro del proceso de transformación del Poder Judicial, los tribunales en mora descendieron del 70 al 46% en todo el país, y que la misma fue erradicada en la SCJ.
Molina ofreció esta información durante el acto de develamiento de la tarja del Palacio de Justicia de Bonao, designado por el Congreso Nacional mediante la Ley 7-23 con el nombre “Doctor Pedro Eusebio Romero Confesor”, exjuez de la SCJ.
Aseguró que el Poder Judicial está inmerso en el proceso de transformación más profundo de su historia, enfocado en resolver los problemas del sistema de administración de justicia.
“Somos conscientes de que esta reforma, esa corriente de políticas que tiene como protagonistas a los jueces, juezas y servidores judiciales, es también una forma de honrar ese legado de aportes de grandes hombres que han servido a la justicia en el pasado, como don Pedro Romero Confesor. Es un ejemplo de participación pública respetable, un digno dominicano cuya existencia merece ser recordada”, subrayó el magistrado Molina.
Sostuvo que ese cambio también ve frutos en la incorporación de sistemas digitales que aumentan el acceso, transparentan y permiten la trazabilidad de los procesos. Igualmente, en la mejora de las condiciones de los tribunales, que paulatinamente han ido adecuándose.
Explicó que se han revisado los sistemas de integridad y transparencia, así como de carrera y escalafón, para que operen bajo criterios adecuados y racionales, haciendo posible la meritocracia como garantía de independencia en el interior de la justicia.
Indicó que todo esto ve frutos en una mayor calidad del servicio, que ha sido también una prioridad de este proceso de transformación.
Homenaje a Pedro Romero Confesor
Al pronunciar las palabras centrales del acto en honor a Pedro Romero Confesor, Henry Molina destacó la integridad y compromiso asumido por el hoy extinto juez con la justicia, virtudes que dijo lo convirtieron en una figura emblemática de su comunidad y del país.
Calificó al exjuez de la SCJ y exconsultor Jurídico del Poder Ejecutivo como un notable dominicano, cuyo homenaje quedará para la posteridad plasmado en el Palacio de Justicia de Bonao, a la vez que reconoció su contribución a la justicia, a su provincia y a la comunidad legal dominicana.
“Hoy, en este acto de gratitud, destacamos la importancia de celebrar a quienes han hecho del servicio público en la justicia su norte. Y con ello a quienes dejan una huella en beneficio de la convivencia. Es, por un lado, un compromiso que nos invita a continuar su legado y a extenderlo, profundizando en la búsqueda de la mejora continua de la justicia”, sostuvo Henry Molina al referirse al extinto jurista.
Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la abogada Paola Romero, hija del homenajeado, quien indicó que ese constituye un gran gesto por parte de los congresistas y del Poder Judicial en la persona de su presidente Henry Molina, “es algo que nos llena de un alto honor personal”.
En el acto participaron jueces y juezas de la SCJ, del Consejo del Poder Judicial; así como de tribunales ordinarios, legisladores, autoridades provinciales, municipales, servidores públicos, judiciales, miembros de la comunidad jurídica y familiares del homenajeado.
Pedro Romero Confesor
El doctor Pedro Romero Confesor nació en la comunidad Bejucal de Bonao, provincia Monseñor Nouel. Además de ser juez de la SCJ por 12 años (2002-2012) fungió consultor jurídico del Poder Ejecutivo (1990-1995), donde logró que el cinco por ciento de los beneficios generados por las acciones del Estado en Falconbridge Dominicana se destinaran a Bonao, Piedra Blanca y Maimón.
Fue juez de paz y de primera instancia, presidente del Ayuntamiento Municipal de Bonao, y presidente de la Junta Municipal Electoral de 1966 a 1978. Además, desempeñó roles clave como consultor jurídico de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) y miembro de la Junta Aeronáutica Civil. Fue fundador y primer presidente de la Asociación Bonao de Ahorros y Préstamos (ABONAP).