El técnico de Monterrey Fernando Ortiz todavía sigue preguntándose las razones de porque no funcionaron sus cábalas para derrotar al Cruz Azul y la razón fue muy simple al ser sorprendidos por su colega, el estratega argentino Martín Anselmi de la Máquina Celeste con un planteamiento táctico que les permitió colocar a Rayados contra la pared en el duelo de ida de las semifinales del torneo Clausura 2024 con la victoria 0-1 con gol del argentino Carlos Rotondi.
Fernando Ortiz y el plantel de Rayados desde que inició la liguilla iniciaron con una serie de rituales como el dejarse la barba larga, comer a cierta hora, utilizar ciertos colores, con la finalidad que les ayudará en el aspecto anímico para poder imponerse a Cruz Azul. Pero desafortunadamente las cosas no le funcionaron simplemente porque el planteamiento táctico de la Máquina les echó a perder toda posibilidad de apostar a su suerte.
Así, con el gol anotado por el argentino Carlos Rodolfo Rotondi al minuto 34 le dio la razón táctica a Anselmi sobre su compatriota al enviar a la cancha a Erick Lira, Ángel Sepúlveda y Alexis Gutiérrez, en lugar de los uruguayos Ignacio Rivero y Camilo Cándido, así como del colombiano Willer Ditta, este último por sobre carga muscular.
Podrá ser una casualidad, pero la realidad es que con la presencia de estos cambios, el Monterrey se vio neutralizado en los primeros 45 minutos, provocando que el español Sergio Canales, Luis Romo y el argentino Germán Berterame, que nunca pudieron tener el apoyo de Jesús Gallardo y mucho menos de los argentinos Maximiliano Meza y Jorge Rodríguez.
Por esa razón, cuando se esperaba que el equipo local se fuera con todo sobre Cruz Azul, apenas pudo realizar una llegada por conducto de Luis Romo que fue controlada por gran lance del portero colombiano Kevin Mier, enviando el balón en mediocampo.
Mientras que Cruz Azul con el argentino Lorenzo Faravelli, Carlos Rodríguez y Erick Lira en el mediocampo, mientras Uriel Antuna desde la media punta y por el otro costado Alexis Gutiérrez, provocaron mayor inquietud contra los Rayados.
La partida táctica ganada por Anselmi a su paisano Fernando Ortiz, fue tan grande que Cruz Azul se sintió dueño de la cancha del Estadio BBVA, que el marcador 0-1 quizá hasta le salió barato a los regiomontanos.
Para la segunda mitad Monterrey echó la carne al asador con el méxicoamericano Brandon Vázquez, Jordi Cortizo y Jesús “Tecatito” Corona, tratando de presionar con todo la meta del colombiano Kevin Mier, en los mejores momentos de Rayados, que tuvo la gran oportunidad de empatar en tres ocasiones, siendo la más clara en el minuto 86 cuando Kevin Mier pareció pasarse en un centro y solo alcanzó a desviar el balón que terminó impactando en el poste.
Mientras que Cruz Azul con un remate de Alexis Gutiérrez frente al portero Esteban Andrada tuvo la oportunidad de ampliar el marcador, pero al final Cruz Azul salió con una victoria importante que le permitirá llegar el próximo domingo con la ventaja en el marcador y en la tabla de posiciones para avanzar a la gran final.
Seguir leyendo:
– El tráfico en Monterrey retrasó el inicio del partido de Rayados vs Cruz Azul
– El presidente de Cruz Azul dudó en contratar a Iván Alonso
– Los memes hacen mella en Pumas por derrota en cuartos de final contra Cruz Azul