Santo Domingo.- El director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), Pedro Richardson, destacó la urgencia de modificar la Ley 225-20 de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, señalando que la reforma es fundamental para garantizar la sostenibilidad económica y lograr un país limpio y libre de basura.

Richardson explicó que la normativa actual presenta una falla de origen al establecer financiamiento para los puntos de transferencia y los destinos finales de los residuos, pero sin contemplar recursos para la recolección de los desechos.
Precisó que las alcaldías necesitan recursos para ofrecer un servicio eficiente de recogida de basura, y que esta modificación permitirá que cuenten con mayores fuentes de ingresos.
Señaló que la propuesta establece un pago de 30 pesos por ciudadano, lo que representaría una recaudación de aproximadamente 3,873 millones de pesos anuales, destinados a mejorar los equipos para la recogida de basura y otros servicios ciudadanos esenciales.
Considera que todos debemos aportar para tener un país medioambientalmente sano y limpio porque “los dominicanos merecemos tener un país sin basura”.
Richardson subrayó que esta reforma se enmarca en un proyecto país enfocado en el desarrollo nacional y como República Dominicana vive fundamentalmente del turismo, es urgente enfrentar esta situación porque la gente no va donde hay basura.
Sobre el mecanismo de pago, indicó que la propuesta contempla que los cobros se realicen a través de la factura eléctrica utilizando el catastro de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES).
Explicó que la administración de los recursos recaudados estará a cargo del Fideicomiso Do Sostenible, establecido por ley, que distribuirá los fondos a las alcaldías según la cantidad de habitantes.


