Fiscal general de Missouri, Andrew Bailey, renuncia para convertirse en codirector adjunto del FBI

0
225

JEFFERSON CITY, Mo. — El fiscal general de Missouri, Andrew Bailey, republicano y firme partidario del expresidente Donald Trump, anunció este lunes que renuncia para asumir un puesto de liderazgo en la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

El movimiento es el más reciente en una serie de cambios en el FBI bajo la dirección de Kash Patel. Varios altos funcionarios, incluidos agentes principales a cargo de oficinas regionales en grandes ciudades, han sido removidos de sus puestos, y funcionarios del Departamento de Justicia han solicitado los nombres de agentes que participaron en investigaciones relacionadas con el disturbio del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de EE.UU.

Bailey indicó que renunciará efectivamente el 8 de septiembre para servir como codirector adjunto del FBI, junto a Dan Bongino. El gobernador de Missouri, Mike Kehoe, anunciará un nuevo nombramiento como fiscal general este martes.

“Mi vida ha sido definida por un llamado al servicio, y una vez más estoy respondiendo a ese llamado, esta vez a nivel nacional”, dijo Bailey en un comunicado.

En poco más de dos años y medio en el cargo, Bailey presentó numerosas demandas contra la administración del expresidente Joe Biden en temas como acciones migratorias, condonación de préstamos estudiantiles, regulaciones ambientales, iniciativas de seguridad de armas y medidas sobre derechos de personas transgénero.

También amenazó con acciones legales contra gimnasios privados por políticas de baños, exigió que las escuelas públicas prohibieran espectáculos de drag y demandó al estado de Nueva York, alegando que el juicio penal por dinero en efectivo de Trump en 2024 fue una “intromisión evidente” en las elecciones de 2024 que limitó la información de los votantes de Missouri.

Te podría interesar:

Recientemente, la oficina de Bailey ha defendido las regulaciones contra el aborto del estado frente a una enmienda constitucional aprobada por los votantes que establece el derecho al aborto.

A principios de este año, su oficina obtuvo un fallo de $24,500 millones contra China por la pandemia de COVID-19 en un caso presentado originalmente por su predecesor, Eric Schmitt, quien ganó un escaño en el Senado de EE.UU. en 2022.

Bailey se desempeñaba como asesor general del gobernador republicano Mike Parson cuando fue nombrado para reemplazar a Schmitt. Veterano del Ejército, Bailey ganó un período completo de cuatro años como fiscal general en noviembre pasado.

REDACCIÓN FV MEDIOS