Estamos a la vuelta de la esquina de una nueva versión de Miss Universo, certamen que recibe a más de 80 candidatas cada año, en el que las delegadas representan a su país de origen o residencia, donde se han dado casos de chicas de ascendencia dominicana que han llegado al concurso representando a otras naciones.
Tenemos el ejemplo más reciente de Michelle Jiménez, la nueva Miss Universo España que ha generado controversia no solo por su color de piel, sino también porque muchos españoles no la consideran 100% española, ya que la modelo de 21 años es mitad dominicana y ecuatoriana.
Pese a que Jiménez nació y se crió en Barcelona, España, siempre estivo interesada por conocer sus raíces.
El pasado mes de enero, la mujer más bella de España estivo por República Dominicana, donde pudo conectar con su familia paterna y enamorarse de la bachata.
Michelle se encontrará en México con Celinee Santos, nuestra Miss República Dominicana Universo 2024, en noviembre.
Nos vamos al 2015, año en el que dos dominicanas “de pura cepa”, como diría un dicho popular, se encontrarían en Las Vegas, Estados Unidos para Miss Universo 2015.
Paola Núñez, nacida en Santiago, se convirtió en Miss Canadá 2015 y le tocó competir con su compatriota, Clarissa Molina, quien llevaba la banda de República Dominicana en su pecho y con la que logró un top 10.
Antes de llegar a Miss Universo, Paola estuvo por el país, y aprovechó para acercarse a los medios y contar un poco más de su historia; emigró a Canadá cuando apenas tenía 10 años y fue victima de Bullying y acaso durante su niñez.
Nos movemos al continente europeo, en la historia del Miss Universo Italia, resaltan los nombres de dos mujeres de ascendencia dominicana que representaron al país en Miss Universo.
María Teresa Francville, una ítalo-dominicana, quien en 2005 llegó a Miss Universo representando a Italia, ella compitió junto a Renata Soñé, Miss RD 2005.
También, el caso de Denny Méndez, quien se convirtió en Miss Universo Italia 1996, y desató una ola de comentarios racistas en su contra.
Méndez nació en Santo Domingo y representó a Italia en Miss Universo 1997. Logrando para ese país un top 6, siento esta la posición más alta para Italia en más de 25 años.
El 2003, año histórico en el que Amelia Vega se coronaba como la primera y (hasta ahora ) única Miss Universo dominicana, y que durante su reinado le tocó compartir con una reina de ascendencia dominicana.
Hablamos de Susie Castillo, quien ganó el Miss Estados Unidos 2003 y compitió con Amelia por la corona de Miss Universo.
Castillo es mitad dominicana y se recuerda que durante la era Trump (1996-2014) la Miss Universo y la Miss EEUU vivían juntas durante su reinado, por lo que Amelia y Susie, compartieron mucho gracias a sus títulos.
Estos son algunos de los ejemplos que se han registrados sobre misses de ascendencia dominicana que han logrado representar a otros países en el conocido certamen internacional que pronto tendrá su edición número 73.