Santo Domingo.- Durante la undécima semana consecutiva de la Operación Garantía de Paz, que encabeza el Ministerio de Interior y Policía (MIP), fueron intervenidos 16 centros nocturnos, uno de ellos cerrado temporalmente y el resto notificado por incumplir el Decreto No. 308-06 y la Resolución No. 001-2022.
El operativo, en el que participaron la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio de Defensa, se llevó a cabo en la provincia de San Cristóbal y en la zona de los kilómetros de la carretera Sánchez del Distrito Nacional. Durante la intervención, se encontraron máquinas tragamonedas, obstrucción de la vía pública y contaminación sónica.
Márx López, en representación del COBA, explicó que desde el gobierno se continúan los esfuerzos para garantizar la seguridad ciudadana y por esto se ha intervenido estos sectores donde existían quejas de los vecinos.
Los centros notificados en San Cristóbal fueron: Drink Arena Love en Madre Vieja Sur, Drinks 24 K, Colmado La Esquina de Mamá y De William Vaper Disco, estos tres últimos en la sección Hatillo.
Mientras tanto, en el Distrito Nacional, fue cerrado de manera temporal el Súper Colmado El Chino por contaminación sónica, presencia de menores de edad y obstrucción de la vía pública. Entre los establecimientos que solo fueron notificados se encuentran: Los colmados Las 2 Hermanitas, Ramírez, CyS, Tiburcio, Guillermo, Cafetería Estela, 8 ½ Bar y Billar, GM Vapes y la Bodega de Bicha, entre otros.
Durante la realización de la Operación Garantía de Paz, dispuesto por el presidente Luis Abinader y puesto en marcha por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, los representantes del COBA invitaron a los propietarios de los negocios notificados y del que fue cerrado temporalmente a regularizar su situación y les invitaron a reunirse durante la semana con los funcionarios correspondientes.
Sobre Operación Garantía de Paz
El proyecto Operación Garantía de Paz inició el pasado 6 de septiembre, con el propósito de regular la contaminación sónica, el expendio de bebidas alcohólicas en horarios no autorizados, la ocupación ilegal del espacio público y prohibir la entrada de menores de edad a lugares nocturnos.
Hasta la fecha, el operativo, encabezado por el Ministerio de Interior y Policía en colaboración con la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa, la Dirección de Control de Drogas y el Ministerio Público, ha intervenido zonas del Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo, San Cristóbal, Hermanas Mirabal, La Romana, Puerto Plata y otras partes del país, logrando clausurar cerca de un centenar de comercios que operaban de forma irregular.