Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; la directora del Indomet, Gloria Ceballos, y el director ejecutivo del Indrhi, Olmedo Caba Romano, firmaron hoy un acuerdo de cooperación con el que procuran sentar bases para el desarrollo del Sistema de Gestión de Datos Hidrológicos y Meteoclimáticos en República Dominicana (Dataclim) y ampliar la red de estaciones de medición hidrométrica. El acuerdo tendrá una duración de cinco años.
Las entidades firmantes se comprometieron a trabajar en el establecimiento de un sistema de Gestión de Datos Hidrológicos y Meteoclimáticos (Dataclim) que sea escalable, con capacidad para interconectarse con otros sistemas existentes, para proveer información colectada de las diferentes estaciones de medición e impulsar la organización de los datos de manera accesible, abierta con las demás entidades gubernamentales, la academia, las empresas privadas y la comunidad científica.
“Con la firma de este acuerdo nos comprometemos a velar por el cumplimiento de las acciones definidas que buscan impulsar la expansión de la red de estaciones de medición hidrológica y meteoclimática, así como el desarrollo de un sistema de gestión de datos climáticos basado en el uso de la más avanzada tecnología disponible”, afirmó el ministro Paliza.
El funcionario declaró que este convenio es la concretización de una inversión importante del Gobierno dominicano que puede alcanzar los 20 millones de dólares y que viene a desarrollar más de 500 estaciones de medición.
Además, las partes impulsarán de manera conjunta la implementación de las recomendaciones resultantes del estudio “Generación y Gestión de Datos Hidrometeorológicos y Escenarios de Cambio Climático República Dominicana”, sobre la densificación de la red de medición, que fue auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A esos fines, elaborarán y podrán en marcha un plan de ejecución, en articulación con las instituciones gubernamentales correspondientes en su ámbito de responsabilidad.
La actividad, que se efectuó en la sede del Indrhi, contó además con la participación de Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio.
El Dataclim será un instrumento esencial para la implementación del Proyecto para el Manejo Integrado de la Cuenca del Río Yuna, que ejecuta el Indrhi para mejorar la productividad agropecuaria y la adaptación al cambio climático en las áreas bajo riego de ese cuenca, mediante la promoción de una gestión sostenible del recurso del agua en sus múltiples usos, a través de la identificación y priorización de inversiones en infraestructura, medidas de gestión y modelos de gobernanza.