Funcionarios de Minnesota y gerente de guardería rechazan acusaciones de fraude en video viral

0
64

Funcionarios de Minnesota y una gerente de guardería negaron este lunes las acusaciones de fraude tras un video viral que cuestionó los centros de cuidado infantil financiados por el estado. Ambas partes disputaron las afirmaciones de que la instalación estaba cerrada o recibía dinero de los contribuyentes de manera indebida.

Las acusaciones surgen de un video viral publicado por el periodista independiente Nick Shirley, que muestra visitas a varias guarderías de Minnesota, incluido Quality Learning Center en Minneapolis. El centro parecía inactivo durante la visita, a pesar de recibir fondos estatales de asistencia para el cuidado infantil.

En una conferencia de prensa, la comisionada del Departamento de Niños, Jóvenes y Familias de Minnesota, Tikki Brown, declaró que inspecciones previas de los centros no descubrieron fraude. Los reguladores están realizando visitas sorpresa adicionales para revisar las preocupaciones planteadas por el video.

“Estamos al tanto de un video que circula y que ha ganado atención local y nacional sobre los centros de cuidado infantil en Minnesota”, dijo Brown. “Si bien tenemos preguntas sobre algunos de los métodos utilizados en el video, nos tomamos muy en serio las preocupaciones que plantea sobre un posible fraude”.

Brown explicó que cada instalación mencionada en el video ha sido visitada al menos una vez en los últimos seis meses como parte del proceso de licencia estatal. Las inspecciones anuales se realizan sin previo aviso para evaluar las operaciones normales.

La comisionada agregó que los inspectores encontraron niños presentes durante esas visitas y que ninguna de las revisiones previas descubrió fraude. “Ninguna de esas investigaciones arrojó hallazgos de fraude”, afirmó Brown, y añadió que actualmente no hay una pausa en los pagos a los centros mencionados en el video.

Brown también reconoció interrogantes sobre el momento de las visitas mostradas en el video, señalando que los reguladores buscan claridad sobre si las imágenes se grabaron durante el horario de operación o en días en que los centros debían estar abiertos.

Mientras tanto, el gerente de Quality Learning Center rechazó enérgicamente las acusaciones. Ibrahim Ali, gerente del centro, afirmó que el video tergiversó la instalación al filmar fuera del horario publicado y sugirió falsamente que el negocio estaba inactivo.

“No hay fraude alguno”, declaró Ali. “Los niños vienen a nosotros, los clientes vienen a nosotros, sus padres vienen a nosotros; están aquí a diario, se van a tiempo, llegan a tiempo. No hay fraude alguno”.

Ali detalló que el centro opera de lunes a jueves de 2 p.m. a 10 p.m., atendiendo principalmente a niños después de la escuela, y ha permanecido abierto por más de ocho años sin interrupción.

También disputó las afirmaciones hechas durante la sesión informativa estatal de que el centro había cerrado debido a preocupaciones de espacio, calificando esa información como falsa.

“No hemos cerrado. Nunca hemos cerrado”, aseguró Ali. “Nunca hubo un momento en que se les dijo a los niños que dejaran de venir. Nunca les dijimos a nuestros empleados que dejaran de venir. Toda esa es información falsa”.

Te podría interesar:

Ali manifestó que el escrutinio ha sido perjudicial para el negocio y la comunidad somalí en general, argumentando que las acusaciones se amplificaron sin evidencia y se vincularon injustamente con la etnicidad.

“¿Están tratando de registrar que estamos cometiendo fraude o están tratando de poner el nombre somalí y el fraude en la misma oración?”, cuestionó Ali. “Eso es lo que realmente nos dolió los últimos días”.

Funcionarios estatales informaron que se están realizando visitas adicionales al sitio y enfatizaron que cualquier evidencia creíble de fraude sería investigada. Por su parte, Ali invitó a los medios e inspectores a regresar durante el horario de operación para observar la actividad normal.

La respuesta sigue a la publicación de un video de 42 minutos por Shirley, subido el viernes a X y YouTube, que documenta visitas a varias guarderías en el estado, incluida una ubicación en Nicollet Avenue en Minneapolis.

En el material, Shirley y otro hombre aparecen en lo que parece ser una instalación de cuidado infantil en gran parte inactiva. El edificio también muestra un letrero mal escrito que dice ‘Quality Learing Center’, a pesar de que se informa que el centro debe atender a 99 niños y recibió aproximadamente 4 millones de dólares en fondos estatales.

Durante una aparición el domingo en ‘The Big Weekend Show’ de Fox News, Shirley afirmó que el presunto fraude en Minnesota era ‘tan obvio’ que ‘un niño de kindergarten podría darse cuenta de que hay fraude’.

Shirley también sugirió que otros periodistas pueden ser reacios a realizar reportajes similares por temor a ser etiquetados como ‘islamófobos’ o ‘racistas’.

‘El fraude es fraude, y trabajamos demasiado duro simplemente para pagar impuestos y permitir que ocurra el fraude’, declaró.

El video ha provocado una reacción generalizada, atrayendo críticas al gobernador de Minnesota, Tim Walz, durante el fin de semana. Varias figuras prominentes se pronunciaron, incluidos el vicepresidente JD Vance, el representante Mike Lawler (R-N.Y.), Donald Trump Jr. y Elon Musk.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**