Política electoral de Minnesota bajo escrutinio tras escándalo en guardería

0
50

Una política electoral de Minnesota que permite a un votante registrado ‘avalar’ hasta ocho personas que buscan registrarse el mismo día está bajo escrutinio. Esto ocurre en medio de un escándalo de fraude electoral vinculado a la comunidad somalí en ese estado.

Según la ley de Minnesota, el votante registrado debe acompañar a la persona o personas que está avalando al lugar de votación y firmar una declaración jurada verificando su dirección, de acuerdo con la Oficina del Secretario de Estado de Minnesota. ‘Un votante registrado de su precinto puede ir con usted al lugar de votación para firmar una declaración jurada confirmando su dirección. Esto se conoce como ‘aval’. Un votante registrado puede avalar hasta ocho votantes’, indica el sitio web.

Aquellos que son avalados aún deben proporcionar al menos una forma de verificación de identidad, que incluye una licencia de conducir de Minnesota válida o un permiso de aprendizaje, un ‘recibo’ de los mismos, o una tarjeta de identificación tribal que incluya foto y firma, según las reglas. El aval se utiliza entonces para proporcionar prueba de residencia del votante potencial en el precinto.

Mientras el votante prospecto pueda probar que vive en el estado, la prueba de identificación puede incluir una licencia de conducir o permiso de aprendizaje de cualquiera de los 50 estados, un pasaporte, una identificación vencida, identificación militar o identificación de escuela secundaria o universidad.

Sin embargo, los críticos han señalado que el proyecto de ley ‘Licencias de Conducir para Todos’ de 2023 del gobernador Tim Walz permite a las personas obtener licencias independientemente de su estatus migratorio. Las licencias no llevan ninguna marca que indique ciudadanía, a pesar de ser utilizadas regularmente para registrarse para votar.

Te podría interesar:

‘Fue hecho para el fraude’, declaró en X Elon Musk. El senador de Utah, Mike Lee, dijo que cree que su Ley SAVE – Ley de Salvaguardia de Elegibilidad de Votantes Estadounidenses – podría complicar la política de Minnesota.

Según el proyecto de ley, que fue aprobado en la Cámara pero se ha estancado en el Senado, los votantes deberían proporcionar prueba de ciudadanía para emitir sus votos en elecciones federales. Establecería sanciones penales contra funcionarios electorales que registren a solicitantes que no hayan proporcionado dicha documentación. ‘El Senado debería enviarlo al escritorio del presidente Trump para su firma lo antes posible’, publicó Lee en X.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**