Agentes de ICE matan a manifestante armado en protesta migratoria en Minneapolis

0
39

El 25 de enero de 2026, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dispararon y dieron muerte a Alex Jeffrey Pretti, un enfermero de 37 años con licencia de porte oculto, durante una protesta contra operaciones migratorias en Minneapolis. Pretti portaba legalmente un arma en el momento del incidente.

Imágenes y videos del suceso muestran a Pretti forcejeando con agentes mientras es rociado con gas pimienta. Un oficial retiró el arma de la funda de Pretti segundos antes de los disparos. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) declaró que Pretti “resistió violentamente” y que los agentes actuaron por “temor a sus vidas”. La familia del fallecido y grupos críticos señalan que las grabaciones no respaldan esta versión.

Organizaciones como el Caucus de Dueños de Armas de Minnesota, Gun Owners of America y la Second Amendment Foundation solicitaron una investigación independiente. En un comunicado, el Caucus de Dueños de Armas de Minnesota afirmó que “todo ciudadano pacífico tiene derecho a portar armas, incluso en protestas”.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA) respaldó la actuación policial. El fiscal adjunto de EE.UU. para el Distrito Central de California, Bill Essayli, publicó en redes sociales: “Si te acercas a agentes de la ley con un arma, es altamente probable que estén legalmente justificados para dispararte”. Posteriormente, la NRA calificó estas declaraciones como “peligrosas y erróneas” e instó a esperar los resultados de la investigación.

Te podría interesar:

El congresista Thomas Massie escribió en X: “Portar un arma no es una sentencia de muerte, es un derecho constitucional”. El caso ha generado debate sobre los límites del porte legal de armas y el uso de la fuerza por parte de las autoridades en contextos de protesta.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**