Lima.- Los incendios forestales que se han desatado en la última semana en la Amazonía peruana y otras regiones del país han provocado la muerte de 15 personas, informó este lunes el ministro de Salud, César Vásquez, pese a que inicialmente se habían reportado diez fallecimientos.
«Tenemos reportados hasta ahora lamentablemente 15 fallecidos, seis hospitalizados y 128 altas médicas», dijo el ministro a medios locales.
Exhortó a la ciudadanía a que «asuma conciencia», puesto que «en la mayoría de los casos, (la población) provoca estos incendios bajo algunas creencias de que en épocas de sequía el incendiar los bosques puede atraer la lluvias».
En lo que va de año, se han desatado 222 incendios forestales en 23 de las 25 regiones del país y este lunes, la Mancomunidad Regional Amazónica (MRA) de Perú pidió al Gobierno la urgente declaratoria de emergencia ambiental de la Amazonía para darle la prioridad necesaria a la acción y atención de estos.
Vásquez anunció que el Ministerio de Salud ha enviado brigadas a las zonas afectadas para brindar atención médica y está en alerta permanente.
Añadió que se están organizando equipos especializados para atender los problemas de salud relacionados con la inhalación de humo y otros efectos derivados de la exposición a los incendios.
Comentó que el Ejecutivo evalúa una posible declaratoria de emergencia en las regiones afectadas por los incendios forestales, aunque horas antes, el primer ministro, Gustavo Adrianzén, descartó por el momento esta posibilidad.
«Todos los incendios que se producen a nivel nacional tienen origen humano. Tenemos capacidades muy limitadas y hay regiones donde las condiciones no son favorables, como viento y nubosidad», indicó el primer ministro.
Agregó que aún no existen razones tan críticas que justifiquen un estado de emergencia en el país para combatir los incendios forestales, aunque siguen «evaluando la situación en lugares muy puntuales».
Adrianzén insistió en que, con las capacidades limitadas que tiene el Estado peruano, están haciendo frente a la emergencia, y que incluso han podido ofrecer ayuda a Ecuador y Bolivia.
Señaló que, gracias a las lluvias, en la región amazónica de Madre de Dios todos los incendios se han apagado y que va a empezar a llover en otras zonas afectadas por un proceso de «friaje».
También pidió a los pobladores que cesen con la practica de quema de pastos porque todos los incendios declarados tienen origen humano.
La presidenta peruana, Dina Boluarte, viaja este lunes a la región Amazonas «para continuar con el monitoreo de las áreas afectadas por los incendios forestales», indicó la Presidencia en la red social X.
La mandataria va a coordinar acciones con las autoridades locales, las Fuerzas Armadas, bomberos voluntarios y la población, «para sofocar los siniestros, así como disponer el apoyo logístico y la ayuda humanitaria necesaria».
Hasta el momento, 28.000 hectáreas han sido afectadas por los incendios forestales desatados en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Madre de Dios, Pasco, Piura, Tumbes y Ucayali.