El pelotero de Grandes Ligas Wander Franco fue acusado oficialmente por el Ministerio Público de explotación sexual y comercial de una menor de edad con la cual presuntamente tuvo una relación sexual cuando tenía 14 años de edad.
La madre de la presunta afectada, cuyo nombre se omite para preservar la intimidad de la menor, también fue imputada por el órgano acusador de lavado de activos. La dama, según la fiscalía, recibió miles de dólares de parte de Franco para permitirle salir con su hija.
La acusación fue depositada el lunes en el Primer Juzgado de la Instrucción de la provincia de Puerto Plata, pero fue la noche de este martes que trascendió a la prensa luego que Diario Libre consultara a la Procuraduría General de la República.
Una nota de prensa de la entidad indica que Franco está imputado de violar las disposiciones del Principio V, de los artículos 25, 396 literales B y C, 409 y 410, el de la Ley 136-03, que es el Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.
También, los artículos 265, 266 y 331 del Código Penal Dominicano, así como, los artículos 3 de la Ley 137-03 Sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata De Personas. Este último ilícito es castigado por la justicia dominicana con pena de 15 a 20 años de prisión.
Estuvo preso varios días
Por la acusación el pelotero estuvo preso unos días, hasta que un tribunal de atención permanente lo liberara con una medida de coerción consistente en el pago de RD$2 millones de pesos. También tenía presentación periódica, pero le fue retirada esta medida en la corte de apelación. La Fiscalía de Puerto Plata había solicitado prisión en su contra y el que el caso fuera declarado complejo.
Franco juega para el equipo Tampa Bay de Florida, Estados Unidos. El pelotero se encuentra en licencia administrativa en Grandes Ligas desde agosto del año pasado, fecha en que explotó el escándalo que llevó a que fuera citado por la Fiscalía. El pasado 31 de mayo, esa licencia administrativa fue extendida hasta el 14 de julio.
En el expediente, el Ministerio Público de Puerto Plata imputa a la progenitora de la adolescente de haber incurrido presuntamente en la violación a los artículos 2 numeral 1, 11 y 15, artículo 3 numerales 1, 2 y 3, artículo 9 numerales 2 y 7 de la ley 155-17, sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.