SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público desmanteló una red criminal dedicada al microtráfico y lavado de activos durante un operativo realizado en la madrugada de este sábado. La intervención resultó en la captura de 16 personas, incluida la cabecilla de la organización.
Entre los detenidos se encuentra Soleny Amparo Rondón (alias ‘La Diva’), identificada como la líder de la estructura delictiva, quien será presentada ante la justicia para la aplicación de medidas de coerción.

El operativo fue ejecutado de manera conjunta por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la Fiscalía de la provincia María Trinidad Sánchez, la Procuraduría Especializada contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, junto con la Dirección de Área de Investigación de Crimen Organizado de la Policía Nacional (Daico), contando con el apoyo operativo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Un despliegue de 47 fiscales coordinó 37 allanamientos simultáneos en los que participaron aproximadamente 395 agentes de los organismos de seguridad del Estado.
El procurador adjunto Wilson Camacho, director general de Persecución, destacó que “esta acción se enmarca dentro de la política de persecución estratégica que mantiene en marcha el Ministerio Público bajo los lineamientos de nuestra procuradora general Yeni Berenice Reynoso”.
Los allanamientos, autorizados judicialmente, se ejecutaron en las localidades de Cabrera, Nagua, San Juan de la Maguana y la provincia Santo Domingo. Durante las intervenciones, las autoridades incautaron sustancias controladas, armas de fuego, dinero en efectivo, vehículos, equipos electrónicos y documentación vinculada a las actividades ilícitas de la organización.
Camacho precisó que las acciones desarrolladas en Nagua forman parte de una estrategia más amplia que incluyó operativos previos en Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor y Capotillo durante el mes de mayo de 2025.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


