El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, impulsa la recuperación y mejora de espacios culturales mediante diversas intervenciones a nivel nacional con el objetivo de preservar y promover el desarrollo cultural dominicano.
Entre las acciones destacadas se incluyen: la reconstrucción de la cubierta de la Casa de Calderas del Ingenio Boca de Nigua (San Cristóbal), inmueble de gran valor patrimonial; el remozamiento del Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE) en el Ensanche La Fe; y la rehabilitación de exteriores del Centro Cultural Narciso González en Villa Juana.

Adicionalmente, se contempla la preparación y acondicionamiento de la Plaza de la Cultura para la realización de la Feria Internacional del Libro 2025.
En el caso específico del Ingenio Boca de Nigua, el proyecto incluye la remoción de la cubierta actual (instalada en la década de 1970) debido a su deterioro, y la instalación de una nueva cubierta que prioriza la conservación de la integridad del monumento.
Estas intervenciones se realizan tras los resultados del estudio técnico del ingenio histórico, parte de un proyecto integral de escaneo y modelado 3D para fortalecer su candidatura ante la UNESCO. Los hallazgos fueron presentados por el Ministerio de Cultura en coordinación con la Alcaldía de San Gregorio de Nigua.
Las acciones se enmarcan en el cumplimiento de la Ley 318-68, que creó la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental como órgano responsable de la identificación, conservación, restauración y protección de los monumentos nacionales.
En esta etapa también se ejecutará la primera fase de remozamiento del CENADARTE y se aplicará pintura en muros y herrería exterior del Centro Cultural Narciso González.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


