El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Fundación Puntacana firmaron un acuerdo para construir el centro educativo Minerva Mirabal Reyes, que estará ubicado en el Distrito Educativo 12-01, en el sector Las Dos Jardas, dentro del distrito municipal turístico de Verón Punta Cana, en Higüey.
El acuerdo fue firmado por Ángel Hernández, ministro de Educación; Frank R. Rainieri, presidente de la Fundación Puntacana y Chairman of the Board de Grupo Puntacana y Ramón Antonio Ramírez, director municipal de Verón-Punta Cana.
Su contenido establece que la Fundación Puntacana construirá el plantel escolar, mientras que el Minerd estará a cargo de la dirección, administración, equipamiento y gestión del centro educativo, así como de garantizar que entre en funcionamiento para el próximo año escolar 2024-2025.
Durante la firma del convenio, el ministro Hernández destacó que el sector educativo es uno de los que más requiere de sinergias entre los sectores público y privado por el impacto que tienen en la población dominicana. Afirmó que cuando hay un buen sistema educativo, mejora la vida de las personas y se optimiza la inversión pública.
Agradeció al Grupo Punta Cana por su aporte y su interés en colaborar con el sector educativo. “Estamos agradecidos de que estén apoyando la educación dominicana”, precisó el funcionario, al tiempo que motivó al sector empresarial a emular iniciativas como estas para que “el impacto que todos esperamos en la educación del país, la pública y privada, sea cada día mayor”.
Puedes leer: MINERD entrega dos escuelas de básica en la provincia Santo Domingo
De su lado, Rainieri Marranzini expresó su confianza en las alianzas público-privada. “Creo que el desarrollo de nuestro país y de todos los sectores debe tener un componente importante de este tipo de alianzas, donde el sector privado y el público unen esfuerzos para tener los mejores resultados en cualquier lugar del país”, enfatizó.
Explicó que, desde hace años la Fundación Puntacana ha estado aportando a la mejora de la educación en el país a través de este tipo de esfuerzos. “Esto nos ha motivado a continuar haciendo obras que beneficien a la comunidad de Verón Punta Cana y, por qué no, al resto del país”, añadió.
El convenio establece que el centro educativo contará con todos los programas extracurriculares del Minerd, así como las iniciativas extracurriculares en materia educativa que la fundación implementa en sus centros educativos.
El distrito municipal Turístico Verón-Punta Cana asumirá varios compromisos clave como transferir al Ministerio de Educación 1,042.27 metros cuadrados para la construcción del centro educativo y cederá una porción de terreno de aproximadamente 5,000 metros cuadrados en el mismo sector para otro centro educativo de nivel secundario.
Además de fortalecer los lazos de cooperación interinstitucional entre el Minerd y la Fundación Puntacana, a través de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, el acuerdo reafirma el compromiso continuo de ambas entidades con el desarrollo educativo del país.
En el acto de firma del acuerdo también estuvieron presentes los viceministros Ancell Scheker, de Servicios Técnicos y Pedagógicos, y Julio Cordero, de Gestión Administrativa.
EFE