Minerd busca garantizar una educación inclusiva a estudiantes de discapacidad

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Santo Domingo. – La Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd), de cara al inicio del año escolar 2024-2025, reafirmó este domingo su compromiso de garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos los estudiantes en situación de discapacidad.

Al hacer uso de la palabra, Lucía Vásquez, directora general de Educación Especial, sostuvo que con la implementación de ajustes curriculares, planes, programas y proyectos estratégicos se busca asegurar que estos estudiantes reciban el apoyo necesario en sus procesos de aprendizaje.

Explicó que con un alcance que abarca las 18 Regionales y los 122 Distritos Educativos del país, la labor en beneficio de estos estudiantes se extiende hasta los equipos de gestión en los centros educativos.

La funcionaría educativa dijo que el enfoque inclusivo permite coordinar y supervisar el trabajo en diversos centros, incluyendo centros de educación especial, aulas específicas, aulas específicas para sordos y centros regulares, ya que reciben a niños que transitan desde centros de atención especializados, integrándolos progresivamente en el sistema educativo regular.

“Venimos haciendo una serie de estrategias en diferentes tipos de discapacidades, a fin de beneficiar a niños con trastorno del espectro autista, discapacidad intelectual, auditiva, visual , síndrome de Down, parálisis cerebral , sordoceguera y discapacidad múltiples”, manifestó Vásquez Espínola.

Vásquez afirmó que, en todos los casos, se asegura que cada niño y niña tenga la oportunidad de aprender y desarrollarse en un ambiente inclusivo , seguro y accesible.

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A su vez, puntualizó que en la actualidad el Minerd cuenta con 72 centros de atención a niños con el espectro autista y discapacidad intelectual, 9 para estudiantes sordos, 2 para estudiantes con sordo-ceguera y discapacidades múltiples, 7 para transición a la vida adulta y laboral, y un aula hospitalaria con proyección de replicar en otros hospitales para atención dirigida a los niños con discapacidad .

La directora de Educación Especial agregó que el sistema educativo cuenta con un centro para niños con sordo-ceguera y discapacidades múltiples, que en articulación con el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud ofrece servicios multidisciplinarios para apoyar esa compleja situación de discapacidad .

Resaltó que a partir de enero el docente contará con un personal de apoyo para que puedan trabajar con más seguridad las habilidades que tienen los diferentes estudiantes, y que él próximo mes de septiembre, el Minerd junto con él CAID y el CONADIS desarrollarán una jornada de evaluación y certificación para que todos esos niños que no están diagnosticados, inclusive que no están incluidos en el sistema educativo, obtengan su certificado de discapacidad que permita determinar qué apoyos requieren, dónde viven y con qué centro se pueden articular, además de la asignación que el gobierno ha dispuesto en el CONADIS para cada uno.

“La intención nuestra es mejorar la calidad de vida de esos estudiantes en situación de discapacidad”, y sus familias , enfatizó

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