Madrid.- Miles de venezolanos se concentraron este sábado en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, en una jornada de movilización en todo el mundo para reivindicar el triunfo del opositor Edmundo González en las elecciones del 28 de julio en Venezuela y exigir su investidura como presidente del país el próximo 10 de enero.
Bajo el lema «Gran protesta mundial por la libertad en Venezuela», partidarios de González y de María Corina Machado, acompañados de líderes opositores de su país como Antonio Ledezma, exalcade de Caracas, y también por españoles, entre ellos el líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, salieron a la calle cuando se cumplen dos meses de las elecciones venezolanas.
«Aquí hay que pasar de las declaraciones compasivas a las acciones efectivas», afirmó Ledezma en declaraciones a la prensa antes de comenzar el acto, en las que agradeció el apoyo recibido de parlamentos nacionales, como el de España, y de organismos internacionales como la ONU, o la OEA, pero insistió: «Ya es hora de hacer respetar la voluntad soberana que está siendo burlada por una dictadura».
Ledezma, coordinador del Consejo Político Internacional de la líder opositora María Corina Machado, afirmó que la comunidad internacional «tiene que hacerse presente con acciones contundentes para que este mal ejemplo que representa (el presidente Nicolás) Maduro no sea copiado por otros líderes populistas».
A la concentración asistió Edmundo González, candidato de la principal coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, al que consideran ganador, basándose en más del 80 % de las actas recabadas mediante testigos y miembros de mesas, que el Gobierno venezolano no reconoce.
González, que el 8 de septiembre pasado llegó a España para pedir asilo, saludó a todos los asistentes pero no pudo hablar porque, según dijo Ledezma, sufría afonía, y fue él el que se encargó de leer un mensaje suyo.
En él insistió en que el 28 de julio el pueblo «dio un mandato soberano a favor del cambio, por la paz, la librtad y la democracia», hizo un llamamiento a la unidad y confió «en el poder de la verdad, la firmeza y la constancia» y reiteró que cuentan «con un mandato popular inequívoco a favor del cambio» y están «muy cerca» de concretarlo.
También participó a través de internet Machado, quien en un emotivo mensaje afirmó: «El final no es solo que Maduro deje el poder, eso va pasar, el final es la construcción de una Venezuela que se va a levantar».
En la concentración estuvieron presentes representantes de todos los partido políticos de la oposición venezolana, así como familiares de presos políticos, y no faltó tampoco el hijo de María Corina Machado.
Junto a la manifestación de Madrid, se celebraron otras en decenas de ciudades de España, entre ellas en Barcelona, donde cientos de personas reclamaron el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo del país latinoamericano y exigir acciones de la Corte Penal Internacional contra Nicolás Maduro.
«Pedimos al presidente (del Gobierno de España) Pedro Sánchez que reconozca a Edmundo González, junto con la UE y todos los países democráticos, para que así el mundo se una a la causa venezolana que quiere acabar con la dictadura de Maduro», declaró a EFE la portavoz de la organización de la manifestación, Gerali Rodríguez.
Esta protesta también se llevó a cabo en unas 500 ciudades de todo el mundo, según dijo en su mensaje María Corina Machado, en una convocatoria global.