Miles de estudiantes en Nueva York carecen de hogar

0
48


Así se siente Lucy cada vez que la cambian de escuela. Ella y su mamá, Rosa, llegaron de Ecuador hace dos años, y aún no tienen una vivienda estable.

“Siempre, cuando estoy ahí en la escuela, me dan ganas de llorar”, asegura.

“Pues mal, mal, porque toca cambiarle y ella cada rato está de lado a lado; entonces ella también se siente mal”, agrega Rosa Pérez, otra refugiada.

Y su historia no es la única.

Un informe de Advocates for Children of New York (Defensores de los Niños de Nueva York), basado en datos del sistema de escuelas públicas de la ciudad, revela que más de 154 mil estudiantes viven sin un hogar estable, un aumento de más de 50 mil estudiantes desde 2021.

De estos, el 63 % de los estudiantes en refugios estuvo ausente el año pasado de forma habitual.

“Eso representa más de 1.1 millones de horas de aprendizaje perdidas. Y si queremos romper el ciclo de la falta de vivienda, tenemos que enfocarnos en la educación”, afirma Jennifer Pringle, directora de Project LIT (Aprendices en Vivienda Temporal), Advocates for Children of New York.

Además, uno de cada cinco alumnos cambió de escuela… más de cuatro veces la tasa de otros estudiantes.

“No solo pierden su hogar, también pierden a sus maestros y amigos”, indica Jennifer Pringle.

En cuanto al rendimiento, solo el 33 % de los estudiantes sin hogar pasó el examen de lectura, frente al 60 % de sus compañeros con vivienda.

Te podría interesar:

Desde la organización advierten que la forma en que se financian las escuelas no asigna recursos adicionales para estos estudiantes.

Por eso, urgen a la gobernadora Kathy Hochul y a la legislatura a cambiar ese modelo… para asignar más fondos por cada estudiante sin hogar.

A nivel local, piden al alcalde Zohran Mamdani coordinar agencias para reducir traslados, mejorar el transporte y ampliar el acceso a educación temprana.

“De manera que los distritos reciban los recursos necesarios para ofrecer apoyo académico, tutorías, trabajo con las familias y todos los servicios necesarios”, señala Jennifer Pringle.

Desde la ciudad, una portavoz del alcalde reconoció el impacto de la falta de estabilidad y aseguró que están ampliando programas y coordinación entre agencias.

Pero desde la oficina de la gobernadora indicaron que se han realizado inversiones en vivienda y servicios para personas sin hogar, aunque no respondieron directamente si apoyan dar más fondos a las escuelas para estos estudiantes.

Yenniffer Martínez, Spectrum Noticias.

_______

NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.



Source link