El exvicepresidente Mike Pence advirtió el jueves que si el presidente ruso Vladimir Putin “invadiera” Ucrania, atacaría a una nación de la OTAN, lo que obligaría a Estados Unidos a involucrarse directamente, según CNN.
“Después de haber conocido a Vladimir Putin, no tengo ninguna duda de que si a Putin se le permitiera invadir Ucrania, no pasaría mucho tiempo antes de que cruzara la frontera de un país de la OTAN donde nuestros hombres y mujeres uniformados tendrían que luchar”, dijo Pence a Jake Tapper de CNN en una entrevista en “The Lead”.
Pence hizo estos comentarios en momentos en que la Cámara de Representantes debate si se debe avanzar en un paquete de ayuda exterior que proporcionaría financiamiento a Ucrania.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, que ha estado enfrentando una presión significativa por parte de los partidarios de la línea dura del Partido Republicano, ha dicho que mantendrá su plan de presentar la serie de proyectos de ley de ayuda exterior.
Pence elogió a Johnson por seguir adelante con los proyectos de ley de ayuda exterior a pesar de la posibilidad de que miembros de derecha de su partido intenten derrocar a Johnson por ello.
“Y creo que lo que el pueblo estadounidense presenciará aquí es nada menos que coraje moral. El presidente Mike Johnson ha decidido hacer lo que cree que es correcto y confiar el resultado al pueblo estadounidense en este momento. Y lo felicito por eso”, dijo Pence.
Hablando el jueves en una sesión del Foro de Bruselas en Bélgica, Pence ya había advertido que si Putin logra invadir Ucrania, “no pasaría mucho tiempo antes de que cruzara una frontera en la que nuestros hombres y mujeres tendrían que ir a luchar bajo el Artículo 5”.
La advertencia del exvicepresidente de Donald Trump durante un acto en la capital belga, se enmarca en el llamamiento de Pence al Congreso para que apruebe una financiación adicional para la ayuda militar a Ucrania, que lleva meses retrasada.
El artículo 5 es el principio de que un ataque contra un miembro de la OTAN es un ataque contra todos los miembros.
Pence también advirtió que una victoria rusa “pondría en marcha un efecto dominó que envalentonaría a los regímenes autoritarios”, sugiriendo que China entonces avanzaría hacia la invasión de Taiwán.
En su entrevista con Tapper, el exvicepresidente argumentó que “este es un verdadero momento de prueba para Estados Unidos, y tenemos que afrontar este momento”, y pidió al Congreso que apruebe la ayuda estadounidense a Ucrania durante este “terrible” tiempo.
“Ahora es un momento en el que los Estados Unidos de América necesitan cuadrarse. Necesitamos reconocer que somos el líder del mundo libre. Y debemos aprovechar este momento, enviar un mensaje ensordecedor – no sólo a Rusia y Vladimir Putin, Jake – sino también renovar nuestro apoyo a nuestro querido aliado Israel, apoyar a Taiwán y también enviar un mensaje muy claro a los mulás de Teherán. y, francamente, al presidente Xi en Beijing, que Estados Unidos se mantendrá firme a favor de la libertad”, dijo.
Como candidato a la presidencia, Pence visitó Ucrania el año pasado y se reunió con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky. Se mantuvo firme en su apoyo a Ucrania, mientras que otros candidatos republicanos, incluido su exjefe Donald Trump, cuestionaron la cantidad de ayuda estadounidense al país.
Sigue leyendo:
– Presidente de Polonia visitó a Donald Trump para hablar sobre la guerra y la OTAN
– Si Ucrania no recibe ayuda “habrá una Tercera Guerra Mundial”, advierte el primer ministro ucraniano
– Joe Biden respalda el plan de Mike Johnson para apoyar a la brevedad a Ucrania e Israel