Mike Francesa cuestiona declaraciones financieras de Hal Steinbrenner sobre los Yankees

0
59

El reconocido locutor Mike Francesa, miembro del Salón de la Fama de la radio neoyorquina, cuestionó severamente las declaraciones financieras de Hal Steinbrenner sobre los Yankees, afirmando en su podcast que la franquicia genera más dinero del que el propietario ha declarado públicamente.

“¿En qué estaba pensando Hal? Estoy sorprendido”, expresó Francesa en referencia a los comentarios de Steinbrenner, quien señaló que “por supuesto” sería ideal reducir la nómina salarial y que no es justo asumir que la franquicia obtuvo ganancias el año pasado, a pesar de reportar ingresos récord de 700 millones de dólares.

Francesa cuestionó específicamente la queja de Steinbrenner sobre un pago de 100 millones de dólares que el equipo realiza anualmente a la ciudad de Nueva York cada 1 de febrero, argumentando que la cifra de 700 millones podría estar ocultando información financiera relevante.

“[Setecientos millones], y esto es después de que intentan ocultar todo”, declaró el locutor. “¿Recuerdan cuántas empresas holding tienen los Yankees? Los dueños preferirían saltar de un edificio antes que dejar que alguien revise sus libros contables. Nunca permitirán que nadie se acerque a sus registros financieros. ¿Por qué? Porque revelarían información muy interesante”.

El comentarista agregó que los Yankees tienen un valor estimado de más de 8-9 mil millones de dólares y que, si los Steinbrenner decidieran vender el equipo, habría “filas de interesados en comprarlo”.

“¿Saben cuántas empresas holding y diferentes estructuras tienen los Yankees? La idea de que los Yankees no generan ganancias me sorprende que pueda expresarse con seriedad”, afirmó Francesa. “¿Acaso vamos a suplicar pobreza?”

Si bien es cierto que existen múltiples empresas holding vinculadas a los Yankees, las acusaciones sobre el ocultamiento de ingresos a nivel corporativo permanecen en el terreno especulativo. La franquicia es propiedad de Yankee Global Enterprises, LLC (YGE), que controla subsidiarias como YES Network, Legends Hospitality, NYCFC y AC Milan. Al tratarse de una empresa privada, YGE no está obligada a divulgar información sobre otras subsidiarias menores.

Francesa insistió en que la situación financiera de los Yankees es sólida pese a las declaraciones de Steinbrenner: “La idea de que no están nadando en dinero es una broma absoluta”, afirmó antes de explicar cómo, teóricamente, una organización puede ocultar ganancias mediante diversas estrategias financieras.

Te podría interesar:

“Piensen en todos los recursos contables disponibles. Básicamente pueden realizar múltiples operaciones cuando poseen un negocio de esta magnitud. Todas estas diferentes empresas holding, los gastos que pueden atribuir a la franquicia, obtener préstamos respaldados por el valor del equipo, distribuir esos fondos y luego pagarlos con ingresos… Hay mil mecanismos diferentes [que pueden utilizar]”.

Este debate se produce en el contexto del inicio de la agencia libre y la temporada baja en el béisbol, donde los Yankees enfrentan decisiones cruciales, incluida la posible contratación del jardinero estrella Cody Bellinger.

Recientemente, el mánager general Brian Cashman extendió una oferta calificada de 22 millones de dólares al jardinero Trent Grisham, quien la aceptó en una movida que sorprendió a muchos analistas.

Esta decisión podría anticipar una temporada baja menos activa de lo esperado, a pesar de que los Yankees necesitan reforzar múltiples posiciones para competir con equipos como los Dodgers, campeones consecutivos, y los Blue Jays, que eliminaron a los Yankees en la Serie Divisional de la Liga Americana y luego extendieron a siete juegos la Serie Mundial ante Los Ángeles.

“Los Dodgers han hecho que los Yankees parezcan un equipo de ligas menores”, criticó Francesa. “Han permitido, y George [Steinbrenner] nunca hubiera permitido esto, que se apropiaran de lo que los Yankees solían representar. Los Yankees decían: ‘Somos más grandes. Somos mejores. Gastamos más. Compramos en Tiffany’s. Adquirimos lo mejor. Somos los mejores’. Así actuaban los Yankees… Ya no actúan así. Ahora se conforman con llegar a los playoffs. ¿Por qué? Porque su estadio se llena, tienen publicidad colocada, los patrocinadores compran espacios y los palcos de lujo están alquilados. Así es como evalúan una temporada”.

“Los burros volarán antes de que alguien pueda revisar los libros contables de los Yankees”, concluyó Francesa, tras sugerir que un auditor independiente debería verificar si el equipo realmente no genera ganancias.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**