El historiador Miguel Reyes Sánchez puso a circular su obra número 38: “Quo Vadis? Tras las huellas de la historia”, en el que se compilan unos 64 artículos.
La puesta en circulación fue auspiciada por la Academia Dominicana de Historia, de la cual Reyes Sánchez es miembro de número y secretario, y se efectuó en la sala Aida Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.
Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por Juan Daniel Balcácer, presidente de la Academia Dominicana de Historia, quien destacó que “Miguel nos cuenta episodios, anécdotas, vivencias de determinados personajes, pero va más allá de lo que recoge la historia en general y nos deja esas huellas”.
El prólogo de la obra estuvo a cargo de Frank Moya Pons, quien describió la misma como una entretenida y didáctica mezcla de memoria y de historia y en el mismo calificó como loable que el Dr. Reyes Sánchez haya decidido recoger en un volumen estas primeras piezas de divulgación destinadas al gran público y a aquellos que no disponen de tiempo para leer grandes volúmenes.
Moya sostuvo que la historia nacional goza de gran popularidad en el país, lo que ha provocado que la columna de Sánchez, que según sus palabras “comenzó con la intención de entretener” sea buscada y esperada arduamente por los lectores de Listín Diario.
“Es de aplaudir también que las haya organizado conforme a la periodización convencional de la historia política del país, pues aun cuando casi la mitad de los artículos son de temas no políticos, de una manera u otra son episodios que están incrustados en los intersticios del acontecer político nacional”, añadió.
Destacó que estas cortas narraciones, a modo de cápsulas, transmiten una frescura e inmediatez que seducen al lector de tal manera que cada capítulo invita a seguir leyendo el siguiente, y el siguiente, y así sucesivamente.
La presentación del libro estuvo a cargo del veterano periodista y director de Listín Diario, Miguel Franjul quien catalogó a Quo Vadis como una canasta de tesoros de piezas pulidas que habían quedado al margen de narraciones históricas, pero que al ser revitalizadas por Reyes Sánchez en sus artículos “enriquecen los contextos de muchos hechos relevantes de nuestra historia contemporánea”.
Al hablar del historiador, Franjul lo consideró como un intelectual que ha dejado huellas de su quehacer como escritor e investigador a través de libros, artículos de opinión y ensayos que lo acreditan como un pensador de “amplias resonancias”.
“Hoy pone en circulación un nuevo libro que lleva como título el mismo de su columna semanal en Listín Diario, «Quo Vadis», donde se integran valiosas reflexiones sobre sucesos internaciones y la realidad contemporánea para crear un abanico de ideas que enriquecen su obra y aportan una mirada lúcida al pensamiento nacional. Listín Diario lo tiene como un apreciado colaborador y no se ha equivocado en ello”, explicó el veterano periodista en su alocución.
Mientras Reyes Sánchez el autor, un académico miembro también de la Real Academia de la Historia de España y de las academias de historia de Argentina, Ecuador, Paraguay, Colombia, México, Guatemala, Puerto Rico, entre otras, resaltó que “cada uno de esos artículos relatan historias verídicas pero contadas de una manera diferente”.
Uno de los mayores retos de Reyes, según contó, es tener que resumir cada semana en tan solo 500 palabras un episodio que llame al lector a reflexión para que siga indagando sobre el hecho.