Bernardo Raúl Castro Mata, migrante de 19 años, fue acusado como sospechoso de herir a balazos a dos policías NYPD que lo perseguían ayer por conducir una moto en sentido contrario en Queens.
Castro Mata también resultó herido y al parecer ha estado involucrado en varios robos. Según The New York Times, alrededor de la 1:30 a.m. del lunes dos agentes de policía de Nueva York intentaron detenerlo porque conducía una motocicleta en sentido contrario por una calle cerca del Aeropuerto LaGuardia.
Castro Mata entró sin documentos de migración a Estados Unidos en Eagle Pass (Texas) en julio pasado, según el jefe de detectives de NYPD, Joseph Kenny, destacó PIX11 News.
Los oficiales estaban patrullando el área, en East Elmhurst, como parte de un esfuerzo para abordar una reciente serie de robos que involucraron a personas en motos y scooters, dijo el comisionado NYPD Edward A. Cabán en una conferencia de prensa.
Cuando los agentes intentaron detener al sospechoso, éste se bajó de la moto y echó a correr, dijo el comisionado. Cuando lo alcanzaron después de perseguirlo por varias cuadras a pie, el hombre les disparó varios tiros y ellos respondieron.
Un oficial recibió un disparo en la pierna, dijeron las autoridades; el otro fue alcanzado en la parte delantera de su chaleco antibalas. Fueron trasladados al NewYork-Presbyterian Queens para recibir tratamiento y luego dados de alta. Castro Mata recibió un balazo en el tobillo derecho. Fue llevado al mismo hospital, donde quedó detenido.
“Esto es un agujero de bala”, dijo el alcalde Eric Adams en la conferencia de prensa mientras mostraba el chaleco antibalas. “Gracias a este chaleco, un joven policía se va a casa”.
La motocicleta que conducía Mata no estaba registrada, dijo Kenny en la conferencia de prensa. No había sido arrestado anteriormente en la ciudad de Nueva York, pero es sospechoso de varios robos que siguieron un patrón similar en Queens, agregó. Hasta hace poco se había alojado en un refugio para migrantes en Ditmars Boulevard en Queens, dijeron las autoridades.
El número de tiroteos en la ciudad ha disminuido significativamente en lo que va de año en comparación con 2023, según muestran las estadísticas de la policía. Hasta el 26 de mayo, 375 personas habían recibido disparos en la ciudad este año, una caída del 12% en comparación con el mismo período del año pasado.
Los tiroteos son poco comunes en East Elmhurst, que se encuentra dentro del distrito 115. No había sucedido ninguno en el área este año hasta el 26 de mayo, según muestran las estadísticas de la policía, y sólo dos personas recibieron disparos en el distrito durante el mismo período del año pasado.
Pero el número de robos ha aumentado casi 34% hasta el 26 de mayo, de 107 a 143, en comparación con el mismo lapso del año pasado. En toda la ciudad se utilizan scooters y motocicletas para cometer un número creciente de delitos, destacó Kenny.
Horas después, anoche dos niñas fueron baleadas cuando jugaban en Brownsville, Brooklyn. Al parecer fueron víctimas al azar de un enfrentamiento entre pandilleros. En ese vecindario la tasa de homicidios se ha triplicado este año.
La crisis migratoria ha marcado la gestión del alcalde Adams, en medio de una batalla política nacional entre demócratas y republicanos. En septiembre el alcalde declaró que la llegada masiva de inmigrantes “destruirá” a la ciudad, alegando falta de recursos y apoyo del gobierno de Joe Biden.