El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Parque Industrial Duarte (PID) firmaron un acuerdo de colaboración para transformar ese complejo empresarial en un Parque Eco-Industrial (PEI).
Se informó que ese proceso de conversión estará basado en los requerimientos de la metodología de PEI, de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), a fin de impulsar el desarrollo sostenible del sector de manufactura local del país.
El ministro Víctor -Ito- Bisonó, de Industria, Comercio y Mipymes, suscribió el documento junto al rector del INTEC, Julio Sánchez Maríñez, y el vicepresidente ejecutivo del PID, José Gabriel Rodríguez, en un acto celebrado en las instalaciones de la empresa Lanco, dentro del referido parque industrial.
Para ti también: INTEC realizará foro para analizar la reforma fiscal
El acuerdo se enmarca en tres componentes principales para su ejecución: investigación y desarrollo, diagnóstico de línea base conforme a la metodología de PEI de la ONUDI, y programas de capacitación y formación.
El convenio atribuye al MICM la ejecución de diagnósticos de eficiencia energética a industrias del PID y un programa de capacitación de liderazgo en gestión de PEI.
Cabe destacar que este ministerio ya ha iniciado la ejecución de estos diagnósticos a 22 industrias, los cuales se centran en la recolección de data para identificar y aprovechar oportunidades que mejoren la eficiencia energética.
El ministro Bisonó insistió en que “uno de los principales beneficios de este proyecto es la capacidad de fomentar la economía circular, un modelo que busca cerrar el ciclo de vida de los productos mediante la reutilización, el reciclaje y la reducción de desechos”.
Añadió que el objetivo es reproducir este modelo en otros parques industriales del país.
En tanto, el vicepresidente ejecutivo del PID explicó que este acuerdo permitirá “construir un ecosistema donde cada industria colabore, no solo para su propio éxito, sino para cuidar los recursos que compartimos, proteger el medio ambiente que nos sustenta y fortalecer las comunidades que nos acogen”.
El rector del INTEC valoró esta iniciativa que mejorará la competitividad y la inversión extranjera “porque ya los estándares internacionales de muchos países para invertir y localizarse en un parque en particular, requiere que sea un parque amigable con el medio ambiente”.