Boceto de Michelangelo para la Capilla Sixtina podría venderse por 2 millones de dólares

0
140

Un boceto de 13 centímetros en tiza roja de un pie derecho masculino podría alcanzar al menos 2 millones de dólares en Christie’s, vinculado por la casa de subastas con el techo de la Capilla Sixtina de Michelangelo.

El pequeño dibujo del pie descalzo se cree que perteneció a un modelo que posó para una de las figuras del maestro renacentista en los famosos frescos del Vaticano en Roma, según un comunicado de Christie’s.

La imagen, propiedad actual de un vendedor anónimo del norte de California, podría convertirse en el dibujo de un pie más caro jamás vendido cuando se subaste en febrero.

“Ningún estudio registrado para la Capilla Sixtina ha llegado jamás a una subasta, hasta ahora”, declaró Christie’s en su comunicado.

Giada Damen, especialista del Departamento de Dibujos de Maestros Antiguos, afirmó: “Al estar frente a este dibujo, uno puede captar todo el poder de la fuerza creativa de Michelangelo; casi podemos sentir la energía física con la que representó la forma del pie, presionando la tiza roja con vigor sobre el papel”.

El boceto, que se cree data de 1511, estaba destinado a la figura de la sacerdotisa conocida como Sibila Líbica en el extremo este del techo de la Capilla Sixtina.

El vendedor, que heredó el dibujo de su abuela en 2002, declaró que la obra había estado en su familia desde al menos finales del siglo XVIII. Es descendiente directo del diplomático suizo Armand Francois Louis de Mestral de Saint-Saphorin, reconocido coleccionista de dibujos y grabados de maestros antiguos.

Te podría interesar:

“Inmediatamente pensé, este dibujo se ve muy bien. Estaba emocionada”, declaró Damen al New York Times. “Esto parecía un dibujo del siglo XVI. El cliente llenó una casilla diciendo que el nombre del artista era ‘Michelangelo’, pero recibo muchos ‘Michelangelos’ y ‘Leonardos'”.

El boceto no está firmado por Michelangelo. Damen viajó a California para persuadir al propietario de llevar la obra a Nueva York para verificar su autenticidad, señalando que “los dibujos caros son muy controvertidos. Necesitaba hacer mi trabajo. Todavía podría ser una buena copia”.

Pruebas de laboratorio en las oficinas de Christie’s en Nueva York mostraron que el papel era consistente con otros ejemplos del siglo XVI, y los analistas lo vincularon con otra hoja de estudios de Michelangelo para la misma figura, conservada en el Metropolitan Museum of Art.

Al examinar el boceto con luz, se hizo visible un contorno en tiza negra debajo del papel de respaldo, que se cree pertenece a otro dibujo anterior para una figura diferente en el techo de la Capilla Sixtina, según Andrew Fletcher, director global del departamento de maestros antiguos de Christie’s.

Es uno de solo dos dibujos de Michelangelo para el techo de la Sixtina que permanecen en manos privadas. De los miles de dibujos que Michelangelo produjo en su vida, solo unos 600 han sobrevivido. En 1518, el artista ordenó a su asistente destruir todos los dibujos en su casa de Roma, donde había trabajado en el techo de la Sixtina, lo que hace este descubrimiento aún más extraordinario.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**