Ya sea que Michael Porter Jr., convaleciente, regrese el domingo para enfrentar a los Nuggets, el equipo que lo traspasó, su ausencia solo ha subrayado su importancia. Con Porter, los Nets han sido competitivos, ganando siete de sus últimos 10 partidos. Sin él, están 0-6. Ahora recibirán a los Nuggets en el Barclays Center con tres derrotas consecutivas y su plan de reconstrucción de vuelta en marcha.
A pesar de su reciente enfermedad, un número creciente de equipos está siendo vinculado con un posible interés en el alero, quien está en su mejor momento. Porter promedia 25.8 puntos, 7.5 rebotes y 3.3 asistencias, máximos en su carrera. Es el único jugador calificado en la Conferencia Este que promedia al menos 25 puntos y siete rebotes, y uno de solo cinco en toda la liga, junto a Luka Dončić, Nikola Jokić, Lauri Markkanen y Deni Avdija.

A sus 27 años en un equipo en reconstrucción, Porter es un punto de inflexión. ¿Es más valioso como pieza fundamental a pesar de los puestos que su anotación le pueda costar a los Nets en el draft, o como moneda de cambio antes de la fecha límite de traspasos del próximo mes? Estas no son las únicas decisiones del gerente general Sean Marks, pero están entre las más importantes y urgentes.
The Post informó en el verano que los Nets esperan tener un proceso de reconstrucción de dos años y dar un paso adelante en el tercer año. Ahora, Jake Fischer de The Steinline escribió que el cronograma de los Nets podría depender de cómo les vaya en el draft de junio, y que fuentes de la liga esperan que comiencen a ser agresivos después del draft, independientemente de si negocian a Porter o no.
Después de ser arrinconados por James Harden, Marks valora la flexibilidad. La ha creado, con los Nets liderando la liga en selecciones de draft (32 en total, 13 de primera ronda) y espacio salarial (hasta $50 millones en la próxima agencia libre). Pueden usar esto último para obtener más de lo primero, aceptando contratos onerosos antes de la fecha límite para conseguir más selecciones. Eso hicieron con Porter, obteniendo la codiciada selección de primera ronda sin protección de 2032 de los Nuggets solo por aceptarlo.
Ser traspasado como un contrato oneroso es algo que Porter usó como motivación en su camino a su mejor año. “Sí, definitivamente uso todo lo que puedo como motivación”, dijo Porter. “Había mucho ruido sobre mí como jugador. Sentí que muchas cosas me fueron desacreditadas por el hecho de que fue un final difícil de mi tiempo allí. Sabía que si venía aquí saludable, podría cambiar la narrativa a mi alrededor”.
Porter ha cambiado no solo la narrativa, sino su valor. Después de que el traspaso fue calificado como uno de los peores de la década por Bill Simmons, ahora Fischer señala que una selección de primera ronda y un salario renegociable podrían no ser suficientes para que los Nets traspasen a Porter a mitad de temporada.
Los Clippers y Bucks han sido vinculados con interés en Porter. Fischer informó que Milwaukee lo está evaluando y agrega a Warriors y Bulls. Pero los Nets han pasado del sexto al quinto lugar en el orden del draft, viendo aumentar sus probabilidades de conseguir a uno de los tres prospectos de élite (Darryn Peterson, Cam Boozer o AJ Dybantsa) del 27.6% al 31.6%. Están solo a 1.5 juegos del cuarto lugar, lo que haría que ese porcentaje subiera al 36.6%.
Si bien mover a Porter ayudaría a su reconstrucción, los últimos partidos han demostrado que darle días de descanso puede hacer lo mismo. Y claramente le gusta Brooklyn. “Sí, me encanta estar aquí”, dijo Porter cuando The Post le preguntó si se ve en Brooklyn a largo plazo. “Así que cualquier equipo que quiera y aprecie lo que aporto, ahí es donde quiero estar. Y siento que lo hacen aquí. Como dije, si me quieren aquí, me encantaría estar aquí”.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**



