El huracán Beryl, considerado como “extremadamente peligroso”, mantiene en alerta a las autoridades mexicanas debido a que podría impactar en la península de Yucatán.
“Al amanecer de hoy, el #Huracán #Beryl se intensificó nuevamente a categoría 4 en la escala #SaffirSimpson. Por ahora no genera efectos en #México, pero mantiene su trayectoria hacia la #PenínsulaDeYucatán”, señaló el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se mantiene vigilancia permanente ante el avance del huracán Beryl por el mar Caribe el cual podría impactar en Cancún, Quintana Roo.
“Estamos pendientes observando toda la trayectoria. De acuerdo con los pronósticos, entraría hasta jueves o viernes. Si es que no se desvía la dirección que trae y todavía no sabemos su fuerza, se habla de categoría 3… Deseamos (que no haya daños) y vamos de todas maneras a prevenir”, comentó el presidente durante su gira por el sureste mexicano.
De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua, este huracán de categoría 4 se localizó durante la mañana de este lunes a 55 kilómetros al noreste de la Isla Granada y a 2880 kilómetros al este-sureste de Cancún, México, con un desplazamiento de 31 kilómetros por hora.
“Se espera que durante los próximos días recorra lo que es el mar Caribe y esté aproximándose a lo que es la península de Yucatán entre el jueves y viernes. Si esperamos que las bandas de nubes a partir del jueves comiencen a afectar. Esperamos lluvias ya intensas en lo que es Campeche, Yucatán y Quintana Roo a partir del jueves y condiciones que se mantendrán a lo largo del día viernes. De mantener su trayectoria y velocidad de desplazamiento que actualmente lleva podría impactar la costa de Quintana Roo durante la noche del jueves o primeras horas del viernes con un impacto como huracán categoría uno entre el centro y sur de Quintana Roo”, señaló en entrevista a MVS radio Jesús Carachure, meteorólogo del SMN.
Fue este lunes que el ojo del huracán Beryl tocó tierra en la isla Carriacou, en el Caribe, así lo informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
“El ojo de #Beryl tocó tierra en la isla Carriacou a las 11:10 AM AST. Los datos de @53rdWRS indican que los vientos máximos sostenidos de Beryl han aumentado a 150 mph”, señaló el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Beryl, el primer huracán de la cuenca atlántica y el más temprano de categoría 4 registrado en el área, se mueve a 31 kilómetros por hora en dirección oeste.
En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales, Alberto, Beryl y Chris.
Este año, el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta trece huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.
Sigue leyendo:
• El impactante video del ojo del huracán Beryl que atemoriza al Caribe
• La tormenta Alberto ha dejado tres muertos en México y mantiene a Texas en alerta por inundaciones
• Las impresionantes imágenes de los estragos que dejó a su paso la tormenta Alberto en México y Texas que causó al menos 3 muertos