Periodista: Katherine Silva
México-. Cada 5 de mayo los mexicanos, celebran su victoria en la «Batalla de Puebla de 1862» frente a Francia, siglo y medio después la fiesta ha traspasado el la frontera y en se ha convertido en un día de fiesta también en todo el mundo.
Los orígenes del Cinco de Mayo se remontan a la improbable victoria del ejército mexicano frente a las fuerzas francesas (mucho mejor equipadas) en la Batalla de Puebla de 1862.
El emperador Napoleón III había enviado tropas francesas a México para asegurarse el dominio sobre la antigua colonia española e instalar a uno de sus parientes, el archiduque Maximiliano de Austria, como su gobernante. Dirigida por el general Ignacio Zaragoza, una milicia mexicana se apresuró a fortificar la ciudad de Puebla contra el avance de las tropas francesas.
La Batalla de Puebla inició a las 9 a.m. en el Fuerte de Guadalupe donde el ejército mexicano fue capaz de detener el ataque de las tropas francesas. Posteriormente, el ejército francés atacó el Fuerte de Guadalupe en dos ocasiones más, pero los soldados mexicanos lograron repeler los ataques, lo que obligo a los franceses a retirarse.
Zaragoza ganó la batalla, pero los mexicanos acabaron perdiendo la guerra. Maximiliano se convirtió en emperador de México durante tres años antes de que el país reclamara su independencia.
La Batalla de Puebla se libró con un desastroso saldo final para el bando francés, que acabó con 476 muertos y 345 heridos, mientras que el ejército mexicano solo tuvo 83 bajas, 131 heridos y 21 desaparecidos.
Te puede interesar: El PIB de México crece un 0.2% en el primer trimestre de 2024
Cabe resaltar que la batalla se ganó, gracias a la participación de las comunidades indígenas de la región, siendo la primera vez que “ Francia , con el ejército más poderoso del mundo en ese momento, fue vencida después de casi medio siglo de victorias, dejando a los mexicanos con la primera gran victoria de su historia, liderada por una tropa de campesinos y humildes ciudadanos, quienes obtuvieron los laureles de la gloria”.
Por si fuera poco, la conmemoración del Cinco de Mayo es una de las fechas más importantes y emblemáticas en Estados Unidos y el mundo, ya que esta heroica victoria retrasó el apoyo de las tropas francesas a la Confederación en la Guerra Civil estadounidense, dándole más de un año al Presidente Abraham Lincoln para ganar la Batalla de Gettysburg , considerado el punto de inflexión en esa guerra.
De ahí que la Batalla de Puebla simbolice el vínculo intrínseco que existe entre el pasado, presente y futuro de la historia y sociedad de México y Estados Unidos .
Es por esto que, el presidente Benito Juárez estableció el 5 de mayo como un día de celebración nacional y posteriormente fue una fecha que se celebró con gran entusiasmo durante el Porfiriato .