MESCyT presenta Primer Diagnóstico Evaluativo de las Escuelas de Odontología de RD

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El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), a través de su viceministerio de evaluación y acreditación de las IES, presentó el Diagnóstico Evaluativo de 13 Escuelas de Odontología, de 12 universidades de la República Dominicana.

El documento, realizado de manera general e individual para cada escuela, se basó en los Estándares para la Evaluación y Acreditación Institucional de Educación Superior, al igual que otras normativas vigentes en la Región del Caribe, para la operatividad odontología. Asimismo, integró visitas de la Comisión Técnica a cada universidad, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2023.

El mismo busca satisfacer la necesidad de informaciones sistemáticas y actualizadas para un funcionamiento preciso del programa de formación de profesionales de la carrera de Odontología, solicitado por el Colegio Dominicano de Odontólogos y organismos internacionales con los que el país mantiene relaciones.

“Este informe sirve de referencia para desarrollar un programa sistemático de aseguramiento de la calidad de las Escuelas de Odontología en consonancia con los planes de desarrollo armónico que impulsa el Gobierno de la República Dominicana”, aseguró el titular de la institución, Franklin García Fermín.

Asimismo, indicó que es necesario que, a partir de estos resultados, se den los pasos de lugar para elaborar y poner en vigencia las normas requeridas para la aprobación y regulación de la Carrera de Odontología.

“Como resultado del esfuerzo gubernamental, hemos completado el proceso de Evaluación Quinquenal en sus fases de Autoevaluación, Evaluación Externa y hace apenas dos semanas el presidente Luis Abinader hizo entrega de las certificaciones correspondientes a las 49 instituciones de educación superior que han cumplido ese proceso de cualificación hacia la excelencia”, recalcó García Fermín.

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Mientras que el viceministro de evaluación y acreditación de las IES, Juan Francisco Viloria, indicó que el informe es un levantamiento del funcionamiento de las Escuelas de Odontología, lo que se logró gracias a un proceso sistemático ejecutado por la comisión técnica, en coordinación con los directores de las escuelas.

“Aquí planteamos las oportunidades de mejora de cada escuela, para cuando ya se inicie el Proceso de Evaluación Quinquenal, puedan dar una respuesta positiva”, agregó Viloria.

En ese mismo orden, la encargada de evaluación y acreditación de las IES, Ana María Rodríguez, agregó que los elementos que se tomaron en cuenta para el diagnóstico fueron: convenios, docentes, gestión institucional, investigaciones, personal académico, estudiantes y responsabilidad social, asimismo agregó que hasta el periodo enero-abril 2023 existían 6,040 estudiantes inscritos en la carrera de odontología de los cuales el 82% son mujeres.

 

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