Previo a dictar la sentencia condenatoria contra Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito), Wesley Vicent Carmona (el Dotolcito) y Luis Brito Troncoso (Luisito) por el asalto a mano armada que degeneró en la muerte del joven Joshua Fernández, la jueza Yissell Soto, quien asumió la vocería del fallo del Segundo Tribunal Colegiado, hizo un llamado a los padres a verificar lo que hacen sus hijos, a fin de evitar que estos caigan en hechos delictivos.
“Es momento de que la sociedad reflexione de manera general, es necesario que se vea lo que está pasando, el dinero fácil, hay que trabajar, hay que verificar lo que hacen los hijos en casa de manera vehemente y persistente y no desistir. Porque como padres todos asumimos la responsabilidad, aunque aún así hay jóvenes que salen de esa guía y entra el tribunal a tomar decisión“, expresó.
La magistrada calificó como horrendo el crimen cometido contra Joshua Fernández, quien murió dentro del vehículo en el que regresaría a su casa luego de celebrar su cumpleaños número 19 en la discoteca Kiss Bar, sin pensar que perdería la vida a causa de un disparo en la cabeza durante un atraco a unos terceros.
“Se cometió un hecho horrendo, que todos estos jóvenes estaban en un lugar de diversión. Todos contemporáneos. Sin dudas, la realización de ese hecho se hizo de forma planificada. En ese accionar se ha causado una lesión al bien jurídico protegido de forma grave y al seno de la sociedad, que ha resultado lesionado”, comentó.
Soto dijo que con este caso todos han perdido: “Perdió la sociedad, porque en sentido general fue afectada; las víctimas que perdieron a un joven de 19 años, estudiante, activo laboralmente; pero también tenemos que ir de este lado de jóvenes que han cometido errores y es lo que el tribunal evalúa aquí”.
Dijo que “estos jóvenes -los imputados- de acuerdo a los elementos de prueba merecen una profunda reflexión social”.
Después de analizar y deliberar los elementos probatorios, las juezas dijeron que llegaron a una decisión unámine y declararon culpable del homicidio voluntario, robo agravado y tenencia de arma ilegal a Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito), quien deberá pasar 30 años en prisión.
Contra Luis Brito Troncoso (Luisito) impusieron una condena de 20 años por robo agravado, posesión de arma ilegal y asociación de malhechores.
En tanto que Wesley Vicent Carmona (el Dotolcito) fue condenado a 15 años por robo agravado y asociación de malhechores.