Aunque falta camino por recorrer, menos veteranos viven en la calle, debido a programas de albergue y vivienda del Consejo Interinstitucional sobre Personas sin Hogar de los EE.UU. (USICH, en inglés), el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) y el Departamento de Asuntos de Veteranos.
Se trata de la reducción más baja desde 2009 en diversos rubros, como que entre enero de 2023 y enero de 2024, el número de veteranos que experimentaron algún tipo de falta de vivienda se redujo de 35,574 a 32,882, lo que representa una caída del 7.5%, indican las oficinas mencionadas en un reporte especial.
Eso representa un cambio importante desde 2010, ya que es una baja del 55.6% desde tal año.
Entre los veteranos sin refugio, el número se redujo un 10.7%, al pasar de 15,507 en 2023 a 13,851 en 2024.
Se reporta que al final del año fiscal 2024, que terminó en septiembre, casi 90,000 veteranos estaban bajo contrato de alquiler con vales a través del Programa de Vivienda de Apoyo HUD-VA.
“Demasiados veteranos de nuestra nación experimentan la falta de vivienda cada año, y es por eso que HUD está enfocado en garantizar que cada veterano tenga un hogar”, dijo la directora de la agencia de HUD, Adrianne Todman.
Agregó que eso es posible con el trabajo interinstitucional, algo en lo que coincidió el secretario de VA, Denis McDonough.
“Ningún veterano debería experimentar la falta de vivienda en este país que juraron defender”, dijo. “El recuento PIT de este año muestra que VA y toda la administración Biden-Harris están logrando un progreso real en la lucha para terminar con la falta de vivienda de los veteranos”.
Avances en atención médica
El secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS), Xavier Becerra, destacó la aplicación de programas en atención médica que benefician a los veteranos, además de que tengan mejor acceso a vivienda.
“Los veteranos han dado tanto a nuestra nación y merecen acceso a vivienda, atención médica y otras necesidades críticas”, expresó.
El director de USICH, Jeff Olivet, también apuntó la combinación de acceso a la vivienda y atención médica como prioridades para los veteranos.
“El desafío ahora es acabar con la falta de vivienda de los veteranos y utilizar las lecciones que aprendemos para ayudar a todas las personas sin hogar”, reconoció.
Otras inversiones clave para veteranos
En 2024, la Administración Biden entregó $187,000 millones en beneficios ganados a 6.7 millones de veteranos y sobrevivientes, además de procesar un récord de 2.51 millones de reclamos por discapacidad.
“El VA brindó más de 131 millones de citas de atención médica, más de 6 millones de procedimientos dentales y brindó servicios y asistencia a más de 88,095 cuidadores familiares”, indica el reporte.
Las nuevas inversiones tuvieron un impacto al aumentar la confianza de los veteranos en el VA.
“La administración se basa en este progreso histórico y anuncia nuevas acciones para abordar las exposiciones tóxicas de los veteranos, incluida la expansión de los tipos de cánceres considerados presuntivos para los beneficios por discapacidad”, se indica.
Otros datos revelan que el Departamento de Educación está anunciando $9 millones en fondos para apoyar a los estudiantes veteranos.