KINGSTON, Jamaica – Millones de personas en Jamaica enfrentan el impacto inminente del huracán Melissa, que experimentó una “rápida intensificación extrema” antes de su probable llegada catastrófica en los próximos días.
Según el último aviso del Centro Nacional de Huracanes (NHC), el huracán Melissa se ubica a 120 millas al sur-sureste de Kingston con vientos máximos sostenidos de 140 mph, clasificándolo como huracán categoría 4.

El NHC indicó que se espera que la tormenta continúe fortaleciéndose y probablemente se convierta en un huracán catastrófico categoría 5 mientras se acerca a Jamaica.
Melissa causó al menos tres muertes en República Dominicana la semana pasada cuando la tormenta se estancó en el Caribe, azotando La Española con varias pulgadas de lluvia. La Agencia de Protección Civil de Haití confirmó que un deslizamiento de tierra en Fontamara dejó dos personas muertas el jueves, y un árbol que cayó mató a un hombre de 70 años en Marigot durante inundaciones el miércoles.
Las advertencias para residentes y visitantes de la isla se vuelven más graves. “Busquen refugio ahora”, advirtió el NHC el domingo. “Vientos dañinos y fuertes lluvias el domingo y el lunes causarán inundaciones repentinas catastróficas y potencialmente mortales y numerosos deslizamientos de tierra antes de que lleguen los vientos más fuertes el lunes por la noche y el martes por la mañana”.
Los pronosticadores también advierten sobre “daños infraestructurales extensos, cortes de energía y comunicaciones de larga duración, y aislamiento de comunidades”.
Después de que el huracán Melissa cruce Jamaica, Cuba, el sureste de las Bahamas y Turks y Caicos deberán vigilar la tormenta, ya que el NHC dice que existe un riesgo creciente de marejada ciclónica significativa, vientos dañinos y lluvias e inundaciones para mediados de semana.
Las advertencias de huracán ahora cubren Jamaica, mientras que los avisos de huracán cubren partes del suroeste de Haití y las provincias cubanas de Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín.
El gobierno jamaiquino activó el centro de operaciones de emergencia del país, y los generadores de emergencia, suministros médicos y combustible están en su lugar antes de la tormenta.
Las autoridades cerraron el aeropuerto de Kingston a las 9 p.m. del sábado, y la Autoridad Portuaria de Jamaica dijo que todos los puertos marítimos también han sido cerrados y permanecerán cerrados hasta que las condiciones mejoren.
El Servicio Meteorológico de Jamaica señaló que los suelos están saturados por eventos de lluvia anteriores, lo que podría provocar deslizamientos de lodo cuando las fuertes lluvias de Melissa se muevan sobre el área.
El NHC predice totales de lluvia generalizados de 15-30 pulgadas en Jamaica y el sur de La Española hasta el miércoles, con cantidades localmente más altas de 40 pulgadas o más posibles. “Las inundaciones repentinas catastróficas y los deslizamientos de tierra son probables en partes del sur de La Española y Jamaica”, dijo el NHC.
Además, el enorme campo de viento de Melissa y su lento avance hacia Jamaica desencadenarán una poderosa marejada ciclónica a lo largo de la costa sur de Jamaica desde el lunes por la noche hasta la mañana del martes, con alturas máximas de marejada ciclónica que alcanzarán 9-13 pies sobre el nivel del suelo, cerca y al este de donde el centro del huracán Melissa toque tierra.
El NHC dijo que las condiciones de tormenta tropical probablemente ya comenzaron en Jamaica, y se espera que las condiciones de huracán comiencen el lunes.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


