Mekies, modesto tras la victoria de Verstappen, pero ¿cuál fue su impacto? #F1 #FVDigital

0
206


Tras el Gran Premio de Italia, Helmut Marko y Max Verstappen se deshicieron en elogios hacia Laurent Mekies. El primero reveló que Red Bull ya no se limita a seguir ciegamente al simulador, algo que calificó como una “nueva filosofía”. Y el piloto añadió que Mekies hace las preguntas adecuadas, lo que es importante en la comunicación tanto con los pilotos como con los ingenieros.

Sin embargo, el propio jefe del equipo no quiso saber nada de su contribución a la tercera victoria de Verstappen esta temporada, la primera desde la destitución de Christian Horner. Al ser preguntado sobre cuál fue su propia influencia en el exitoso fin de semana en Monza, Mekies respondió: “Esa pregunta es muy fácil de responder. Mi contribución al éxito ha sido nula“.

Los periodistas presentes se echaron a reír, pero Mekies dejó claro que hablaba muy en serio. “No estoy bromeando. Se trata de que las 1.500 personas del equipo hagan el coche más rápido, encontrando centésimas y milésimas de segundo y dándonos oportunidades extra con nuevos componentes. Sinceramente, la respuesta corta es que mi contribución ha sido cero”.

Cuando se le volvió a preguntar sobre la misma cuestión, Mekies se negó de nuevo a dar más importancia a su propio papel. En su opinión, el mérito debe ser del equipo y de Verstappen, que fue clave a la hora de escoger una configuración de baja carga aerodinámica, incluso para los estándares de Monza.

“Mi papel es simplemente asegurarme de que todos los talentos que tenemos en el equipo puedan sacar todo su potencial. Eso es todo lo que hago y esa es mi única contribución. Eso es todo, nada más”.

Relacionado:

¿Cuánta influencia tuvo realmente Mekies en la victoria de Monza?

Aunque la modestia adorna al hombre, la contribución de Mekies ha sido en realidad algo mayor de lo que él indica. Después de todo, los comentarios positivos de Marko y Verstappen no surgieron de la nada. La historia matizada es que parte del buen rendimiento en Monza se venía gestando desde hace tiempo, desde que Verstappen calificó el coche de “monstruo” el año pasado. Y por otra parte también está relacionada con el rendimiento, y en ese sentido, también tiene algo que ver Mekies.

En cuanto al primer factor, está tanto en el propio paquete como en la puesta a punto. El año pasado se habló mucho de que Red Bull no tenía un alerón trasero de baja carga aerodinámica específico para Monza, pero el equipo sí lo tuvo esta vez. Eso indica que Red Bull quería vengarse del fiasco del año pasado. Además de ese paquete, también aprendieron de la puesta a punto errónea de 2024.

Hemos hecho alerones especiales para Monza esta vez y también hemos trabajado en una puesta a punto especial para Monza durante mucho tiempo, así que los chicos hicieron un gran trabajo analizando el año pasado para crear soluciones específicas”, explicó Mekies.

Por supuesto, esos aspectos ya estaban en proyecto mucho antes de que Mekies fuera ascendido, así que no tuvo una influencia directa en ellos. Pero hay que distinguir entre el desarrollo del coche y el aspecto operativo, exactamente como explicó Verstappen el pasado fin de semana.

“El coche de este año es como es”, dijo durante la rueda de prensa del jueves, para indicar que Mekies no puede hacer milagros en ese aspecto. Pero operativamente, se pueden cambiar pequeñas cosas, algo que, según fuentes internas del equipo, está ocurriendo.

En ese sentido, los antecedentes de Mekies son útiles, reconoció Verstappen el domingo por la noche. “Debido a los antecedentes de ingeniería de Laurent, él hace las preguntas correctas a los ingenieros, preguntas sensatas. Eso funciona muy bien”.

Te podría interesar:

Este aspecto en particular es importante: desafiar al equipo técnico. Un jefe de equipo que no tiene ese bagaje técnico no está tan capacitado para hacerlo, lo que también puede explicar la tendencia de que cada vez más ingenieros sean nombrados como jefes de equipo: Andrea Stella en McLaren, James Vowles en Williams, Ayao Komatsu en Haas y ahora Mekies en Red Bull.

Max Verstappen, Red Bull Racing

Foto de: Bryn Lennon / Fórmula 1 / Getty Images

Las diferencias con Horner; Waché al podio

En conclusión, la modesta respuesta de Mekies también es interesante a la luz de la tan discutida lucha de poder en Red Bull. Parte del problema era que el “bando austriaco” sentía que Horner estaba llevándose demasiado poder hacia él. Parte de la narrativa hacia los accionistas tailandeses era que Horner, como jefe del equipo, era el gran responsable del éxito. Aunque, dado su gran historial en sus 20 años en Red Bull (ocho títulos de pilotos y seis de constructores), eso es por supuesto cierto en parte, y las declaraciones de Mekies son diferentes. El francés no quiere engrandecer su propio papel, es más, lo empequeñece más de lo que realmente es, al menos así fue durante el fin de semana de Monza.

La modestia adorna al hombre, pero a la luz de los años turbulentos en Red Bull, esta actitud es buena internamente. En este sentido, por cierto, también es interesante decir que el director técnico Pierre Waché haya sido enviado al podio. En esencia, Mekies podría haber ido él para celebrar su primera victoria como jefe de equipo, pero en su lugar mandó a Waché, que ha sido objeto de considerables críticas debido a la caída de rendimiento del coche.

Implicar a todos en el éxito y ponerlos en el punto de mira encaja a la perfección internamente. Por cierto, Waché disfrutó visiblemente de la visita al podio, incluso cuando se presentó ante algunos periodistas detrás del box con champán en las copas tras la ceremonia.

Es una pieza de “gestión de personas” que no debe subestimarse en la Fórmula 1 moderna. Esto también encaja con la tendencia de los ingenieros al timón. Al fin y al cabo, Stella también hace hincapié en el equipo y no quiere que su propio papel en el éxito actual de McLaren sea demasiado grande.

Todavía está por ver si Red Bull puede seguir un camino similar, ya que eso depende en gran medida de su propio motor para 2026, pero en Monza, la nueva dirección que Red Bull quiere tomar produjo al menos un pequeño e inesperado momento de éxito. Y ese momento de éxito también podría ser importante para la moral del equipo, con Mekies al frente aunque no quiera darse importancia.

En este artículo

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.



Source link