El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, murieron en un accidente de helicóptero en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental.
Raisi, de 63 años, regresa con otros funcionarios del gobierno que presidieron la inauguración de una presa en el río Aras en la frontera con Azerbaiyán cuando el helicóptero se estrelló cerca de la aldea de Uzi en el noroeste de Irán, según los informes.
El trágico accidente se produce mientras el Medio Oriente sigue inestable por la guerra entre Israel y Hamas, durante la cual Raisi lanzó un ataque sin precedentes con aviones no tripulados y misiles contra Israel apenas el mes pasado.
Bajo Raisi, Irán enriqueció uranio más que nunca a niveles aptos para armas, lo que intensificó aún más las tensiones con Occidente, ya que, según agencias internacionales, Teherán también suministró drones portadores de bombas a Rusia para su guerra en Ucrania ya grupos de milicias armadas en toda la región.
La organización Media Luna Roja confirmó el lunes temprano que había localizado el helicóptero desaparecido que transportaba al presidente iraní Raisi y que realizó un “aterrizaje forzoso” el domingo en condiciones de niebla.
“El helicóptero del presidente ha sido encontrado”, dijo el jefe de la Media Luna Roja de Irán a la televisión estatal. “Podemos ver el helicóptero y nos estamos moviendo hacia el lugar. No tenemos detalles”.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, las operaciones de búsqueda y rescate se lanzaron poco después de que ocurriera el incidente.
Un dron turco enviado para ayudar en los esfuerzos de rescate identificó dos puntos importantes en la aldea de Tawal, informó IRNA, la agencia de noticias estatal de Irán.
Según la constitución iraní, el vicepresidente de Irán asume el poder si el presidente muere con el consentimiento de Jamenei, y se convocarían nuevas elecciones presidenciales dentro de 50 días.
El primer vicepresidente Mohammad Mokhber ya había comenzado a recibir llamadas de funcionarios y gobiernos extranjeros en ausencia de Raisi, informaron los medios estatales.
Raisi, de 63 años, un hombre de línea dura que anteriormente se dirigió al poder judicial del país, es visto como un protegido de Jamenei, clérigo iraní que actualmente se desempeña como líder supremo de Irán desde 1989.
Raisi ganó las elecciones presidenciales de Irán de 2021, una votación que tuvo la participación más baja en la historia de la República Islámica. Raisi es sancionado por Estados Unidos en parte por su participación en la ejecución masiva de millas de prisioneros políticos en 1988, al final de la sangrienta guerra entre Irán e Irak.
Sigue leyendo:
• Hermana del líder supremo de Irán pidió que el régimen iraní sea derrocado
• Irán ahora amenaza con bloquear las cuentas bancarias de las mujeres que no usen velo
• Irán desmantelará la policía de la moral en medio de las protestas, anuncia el fiscal general del país