Datos publicados este jueves por parte de la FDA o la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos, revelan que un 6 % de los estudiantes de escuela intermedia y secundaria usan cigarrillos electrónicos y vaporizadores.
La cifra es una baja de casi el 8% en comparación con el año pasado, es decir, unos 500,000 niños y jóvenes han dejado de utilizar estos aparatos.
“Sí, siempre les digo que eso les daña de salud, de que es malo para ellas, pero hasta ahorita no me hace caso y pues la verdad a mí no me gustaría que ellas tuvieran esa adicción”, dijo Rosy Silva.
La FDA asegura que la reducción en consumo es un logro enorme para los niños y adolescentes del país en términos de salud pública.
Los vaporizadores contienen nicotina entre otros químicos tóxicos que como consecuencia producen enfermedades pulmonares, de acuerdo a la Asociación Americana para el Pulmón.
Bajo la ley estatal, solo está permitida la venta de estos productos sin sabor, sin embargo, el estudio de la FDA muestra que la mayoría de los jóvenes que usan vaporizadores suelen comprar con sabores de fruta, dulces y menta.
Acciones a nivel local, incluyen una propuesta presentada el mes pasado por el Concejo Municipal que busca exigir que el Departamento de Salud instale dispositivos detectores de estos químicos en las escuelas de la ciudad, como un elemento de disuasión para evitar que los niños prueben los productos en los centros educativos.
“Es bueno, porque los niños son muy inteligentes, esconden las cosas y si ese aparato sirve para ser descubiertos y no cuando el tiempo no tengan daño en tanto en la mente como en su salud física”, dijo Raúl Rodríguez.
En las calles de Sunset Park hablamos con padres que sugieren otras formas de evitar este problema.
“Lo más importante es tener comunicación con ellos, tratarlos como amigos para que no hagas esto. Hay mucha gente que te puede engañar dando estas cosas”, agregó Rodríguez.
Y algunos confirman que sí han visto menos uso entre la población juvenil.
“Muchos niños que conozco solían hacerlo mucho y ya no los he visto usarlo, los vaporizadores y esas cosas. Tal vez por todos estos comerciales sobre los daños en la salud, no sé y tal vez porque se dan cuenta que si vapeas vas a toser mucho”, dijo Libertad Lacourt.
Y según una encuesta del consumo de tabaco entre los jóvenes de Nueva York realizada en 2022, aproximadamente 1 de cada 5 estudiantes de secundaria y preparatoria dijeron haber usado productos de vapeo.
____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.