McLaren dejará luchar a Piastri y Norris, pero no “hacer lo que quieran” #F1 #FVDigital

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Toto Wolff, de Mercedes, ha sugerido que McLaren debería “dejarse llevar” en la lucha entre Lando Norris y Oscar Piastri por el título de pilotos, pero Andrea Stella, director del equipo, ha establecido la diferencia entre la igualdad de oportunidades y la libertad no regulada.

Este sábado en Zandvoort McLaren consiguió la primera fila por segunda vez en tres fines de semana, y Piastri superó a su rival por el título Norris por sólo 0.012s, mientras defiende una pequeña ventaja de nueve puntos. Como el coche 2025 de McLaren está claramente delante del resto en el técnico trazado holandés, es probable que Piastri y Norris vuelvan a salirse con la suya el domingo, lo que supondrá la última prueba de la determinación de McLaren de dejar que sus dos aspirantes compitan en igualdad de condiciones hasta el final de la temporada en Abu Dhabi.

El último equipo que acabó en esa situación fue Mercedes, que vio cómo una asociación inicialmente amistosa entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg se convertía gradualmente en una terrible lucha por el mundial en 2016, que llegó hasta la carrera final. Rosberg, victorioso, anunció rápidamente su retirada cinco días después, mientras que Toto Wolff, jefe de Mercedes, tuvo que enmendar su relación con Hamilton.

Reflexionando sobre las lecciones aprendidas de ese enfrentamiento, Wolff dijo que con el título de constructores garantizado, habría dejado que Hamilton y Rosberg lucharan por su cuenta hasta el final del año, en lugar de interferir en la final por el mundial en el Yas Marina pidiendo a Hamilton que dejara de bloquear a Rosberg para que se acercara el grupo perseguidor y poner en peligro un doblete fácil de Mercedes.

“Donde se hizo más difícil fue cuando Lewis tuvo un fallo de motor yendo primero en Malasia y eso fue muy difícil de asumir para él”, dijo Wolff a algunos medios de comunicación, entre ellos Motorsport.com. “Y a partir de ahí, el error que cometimos fue que intentamos terminar la temporada con la menor controversia posible en lugar de decir: ‘Hemos ganado el campeonato de todas formas, constructores y pilotos. Dejémoslos correr”.

“Eso es algo que quizás haría de forma diferente hoy, si alguna vez nos encontráramos en una posición de lujo como aquella. A veces, si luchas contra otro coche, tienes que ser brutal y maximizar los puntos. Pero si hoy eres McLaren, simplemente déjalo rodar”.

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Foto: Sam Bloxham / Motorsport Images

Pero mientras McLaren está dispuesto a dejar que Norris y Piastri corran libremente siempre y cuando lo hagan de una manera justa y no se toquen, dejar que la pareja haga completamente lo que quiera sin tener en cuenta el resultado global del equipo no es algo que el director del equipo Andrea Stella esté dispuesto a contemplar.
 
“La forma en que corremos en McLaren se basa en el respeto a los principios y valores que hemos definido desde hace tiempo, no sólo con el equipo, sino también con los pilotos involucrados”, dijo Stella. “No significan que los pilotos sean libres de hacer lo que quieran. Son libres de correr en el sentido de que queremos darles la oportunidad de expresar su talento, sus habilidades, sus aspiraciones, pero eso siempre debe hacerse dentro de los límites del interés del equipo en primer lugar”.

“Una condición que pueda resumirse como ‘son libres de correr, pueden hacer lo que quieran’, yo diría que no es el presente de cómo corremos en McLaren, y no será el futuro de cómo corremos, incluso cuando ganemos el campeonato de constructores. Esto no se puede hacer de una manera completamente desregulada. Eso también va en su propio interés, diría yo, no sólo en el interés del equipo”.

Norris y Piastri se ganaron la confianza de McLaren con la forma en que abordaron su rivalidad hasta el momento, y como los dos tienen contratos a largo plazo, el equipo está dispuesto a preservar esa armonía en lugar de que cualquiera ellos se sienta atrapado por el otro, lo que llevaría a una espiral descendente que podría dañar la cohesión de la escudería y dar lugar a que una de sus estrellas busque una salida.

¿Podría repetirse lo de Hungría?

Apliquémoslo al Gran Premio de Países Bajos de este domingo, donde Norris estará desesperado por encontrar la manera de superar a Piastri a pesar de estar en desventaja como segundo coche de McLaren en parrilla.

Stella dice que desconfía de la amenaza por detrás que supone el tercer clasificado, Max Verstappen, que ha guardado un juego de neumáticos blandos que podría convertirle en comodín si se da un escenario que implique una carrera a dos paradas en lugar de la prevista a una. Y como la posición en pista es clave en Zandvoort, cualquier decisión que tome McLaren tendrá que tener en cuenta cubrir a Verstappen y proteger las opciones de doblete.

“Basándonos en las dificultades para adelantar y en el hecho de que también podría haber algo de lluvia, en primer lugar tenemos que asegurarnos de obtener el mejor resultado para el equipo con Lando y Oscar”, dijo Stella. “Tenemos que asegurarnos de batir a Max, que no está muy lejos, está a dos décimas de nosotros”.

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Foto de: Jayce Illman / Getty Images

En el reciente Gran Premio de Hungría, Norris se permitió cambiar de una estrategia de dos paradas a una de una parada tras perder terreno en los primeros compases, una forma de tirar los dados en lugar de copiar a los coches que tenía delante y garantizar un resultado decepcionante. La decisión acabó dándole la victoria, ya que Piastri fue incapaz de adelantarle tras su segunda parada, a pesar de haber liderado la carrera con facilidad hasta ese momento.

Como señaló Stella, la situación es muy diferente si ambos pilotos van uno detrás del otro. Aunque el italiano no quiso desvelar cuáles son las normas exactas de McLaren en esa situación, es lógico que al segundo coche de la cola -en teoría Norris- no se le permita simplemente adelantar al coche de cabeza.

“Cuando se trata de las opciones desde un punto de vista estratégico entre nuestros dos pilotos, tenemos algunas reglas para eso”, añadió. “No voy a compartir qué reglas son, pero todo lo que habéis visto hasta ahora en términos de cómo se ha utilizado la estrategia, siempre ha sido dentro de nuestras reglas”.

Eso incluye Budapest, donde McLaren no esperaba que la estrategia a una parada de Norris le permitiera amenazar a Piastri. Por eso tanto Norris como Piastri están de acuerdo con que McLaren continúe con su política de permitir a sus pilotos dividir estrategias si las circunstancias lo requieren.

“Es perfectamente correcto que haya diferencias en términos de estrategia y no necesariamente eso es apostar, como en Hungría, la estrategia a una parada no estaba completamente fuera de las cartas”, explicó. “Pero eso no creó ningún tipo de preocupación en nuestros dos pilotos, porque todo fue justo y dentro de los principios que hemos establecido. Aceptaron que hay un grado de variabilidad en las carreras, hay un nivel de variación de escenarios que no están necesariamente bajo tu control”.

“E incluso aquí la estrategia no está muy lejos entre una y dos paradas, así que creo que será una vez más interesante; no sólo entre los dos pilotos de McLaren, sino también con los otros pilotos. Max, por ejemplo, tiene un nuevo neumático blando que guardó de la clasificación y podría ser un arma bastante poderosa si se puede desplegar estratégicamente en el momento adecuado.”

 

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