McLaren advierte de un “arma poderosa” de Verstappen en la estrategia #F1 #FVDigital

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Tal y como se esperaba, McLaren ocupará la primera fila en el Gran Premio de los Países Bajos 2025 de la Fórmula 1. El resultado fue, sin embargo, ligeramente sorprendente en dos sentidos.

En primer lugar, Oscar Piastri golpeó cuando más importaba, a pesar de que Lando Norris había tenido la ventaja en todas las sesiones de entrenamientos. En segundo lugar, la diferencia con Max Verstappen fue significativamente menor de lo previsto. Durante la última sesión de entrenamientos, McLaren había sacado casi un segundo de ventaja a toda la parrilla, pero en la clasificación el holandés consiguió recortar el margen considerablemente.

“Lo más interesante es que esta mañana todavía estábamos ocho décimas por detrás de McLaren y ahora son sólo dos décimas”, dijo Helmut Marko a Motorsport.com. “Con neumáticos usados estamos aún más cerca, así que creo que estamos en posición de poner nervioso a los dos McLaren el domingo”.

El propio Verstappen se mostró más escéptico e incluso llegó a decir que mantener el tercer puesto sería bastante complicado. “Es un poco desconocido, pero sí creo que lo que tenemos ahora en el monoplaza debería ser más estable. Pero esta temporada en general nuestro ritmo de carrera no ha sido el mejor comparado con una vuelta de clasificación. Sólo espero que al menos podamos mantener a los que empiezan por detrás literalmente detrás de nosotros en carrera”.

McLaren desconfía de la amenaza de Verstappen

Verstappen no espera desafiar al equipo papaya en su propia casa, pero el director del equipo McLaren, Andrea Stella, no descarta ese escenario. Se muestra cauteloso a la hora de asumir que Piastri y Norris luchará solo entre ellos, tanto en pista como estratégicamente, al igual que en Budapest.

“La estrategia es una de las variables a través de las cuales la rivalidad entre Lando y Oscar puede expresarse”, dijo. “Pero permítanme decir primero que tenemos a Lando, tenemos a Oscar y tenemos a Max Verstappen. Lo primero que tenemos que hacer en interés del equipo y en interés de Lando y Oscar es asegurarnos de que ganamos a Max, que no está muy lejos. Está a dos décimas de nosotros”.

Asegurar un doblete  sigue siendo la máxima prioridad antes de plantearse cualquier batalla interna en McLaren. “Creo que será interesante, no sólo entre los dos pilotos de McLaren, sino también con otros pilotos. Max, por ejemplo, tiene un nuevo blando que guardó de la clasificación y podría ser un arma bastante poderosa si puedes desplegar esa arma estratégicamente en el momento adecuado”.

¿A qué hora es la carrera?:

Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren, Max Verstappen, Red Bull Racing

Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren, Max Verstappen, Red Bull Racing

Foto de: Sam Bagnall / Sutton Images vía Getty Images

Flexibilidad extra para Red Bull, pero ¿es útil?

La pregunta es hasta qué punto es realista utilizar ese juego nuevo de blandos durante la carrera. El viernes, Marko ya predijo una estrategia a una parada sin utilizar el compuesto más blando que Pirelli ha traído a Zandvoort: “Cuanto más duro sea el compuesto, mejor estaremos. Es una carrera de dureza media a una sola parada, seguro. Así que nuestras esperanzas van en esta dirección”.

El proveedor de neumáticos Pirelli reconoce lo mismo, incluso con el límite de velocidad en el pitlane aumentado de 60km/h a 80km/h: “Sobre el papel, medio-duro-duro era una estrategia rápida, en la que también se puede empujar más. Pero teniendo en cuenta lo difícil que es adelantar aquí, la parada única es una posibilidad. Proteges tu posición en pista”, explicó Mario Isola, de Pirelli.

Dicho eso, el juego extra de neumáticos blandos de Verstappen da a Red Bull más flexibilidad en teoría. Si el equipo se compromete a hacer una sola parada, los blandos podrían mantenerse en la reserva para las últimas vueltas de la carrera, por ejemplo, si surge la oportunidad de hacer una parada gratis, si sale a la pista un coche de seguridad o si el equipo quiere pasar al ataque.

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“Es interesante observar que el blando es un compuesto que podría utilizarse para un stint de la carrera”, continuó Isola. “Si empiezas a planificar una estrategia medio-duro, y luego te das cuenta de que los stints no son lo suficientemente largos o por cualquier razón necesitas un stint extra, entonces sí se podría utilizar un blando al final”.

Si, por el contrario, el plan es una estrategia a dos paradas desde el principio, Isola prefiere otra opción: “Si planeas una estrategia a dos paradas desde el principio, entonces creemos que el blando-duro-medio es lo mejor. Porque tienes la ventaja del blando que te da más agarre al principio de la carrera, y luego completas el resto de la carrera con un duro y un medio”.

Ese escenario no parece particularmente probable dada la insistencia de Helmut Marko en que será una carrera a una parada. Pero incluso entonces, en las circunstancias adecuadas, el juego extra de blandos de podría ser útil. Al menos evitaría que se repitiera lo de Barcelona, donde Red Bull se quedó sin opciones durante un coche de seguridad tardío y provocó cierto caos a Verstappen.

En definitiva, ese juego extra de neumáticos blandos parece más un Plan B, algo que mantener en la reserva. Si realmente se le puede dar un buen uso depende, en primer lugar, del tiempo, y en segundo lugar, del ritmo de carrera de McLaren. Si el equipo de Woking es tan dominante como lo fue el año pasado en Zandvoort, entonces ninguna flexibilidad de neumáticos marcará la diferencia.

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Andrea Stella, McLaren

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Foto de: Alastair Staley / LAT Images vía Getty Images

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