Los Socialistas Demócratas de América (DSA), organización a la que pertenece el alcalde Zohran Mamdani, exigen la liberación y el regreso al poder del presidente venezolano Nicolás Maduro. La agrupación emitió una declaración exigiendo “el regreso del presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores a Venezuela”. Paralelamente, el DSA impulsa la campaña “Únete a nuestro ‘Manos fuera de Venezuela'” para presionar por la salida de Estados Unidos del país caribeño, al que califica de “imperialista”.
En un comunicado separado, el Comité Internacional del DSA manifestó: “¡Solidaridad con el pueblo de Venezuela! ¡Solidaridad con la Revolución Bolivariana!”.
Sobre la captura de Maduro, el DSA acusó a la administración Trump de haber iniciado “una guerra ilegal” contra Venezuela. “Esta es una guerra descaradamente imperialista para instalar un gobierno títere de EE.UU. que entregará los recursos petroleros de Venezuela a las corporaciones estadounidenses”, afirmó el grupo.
La organización también señaló: “La guerra de Trump no tiene nada que ver con el narcotráfico. No hay evidencia sustanciada de que los miembros de alto nivel del gobierno venezolano sean ‘narcoterroristas’. Sin embargo, la administración Trump está utilizando esta afirmación como pretexto para esta guerra ilegal”.
El DSA comparó la acción militar estadounidense con la guerra “fallida” contra Irak, argumentando que solo “empobrecerá a la gente de América Latina”.
Entre sus exigencias se encuentran:
– El retorno de Maduro a Venezuela y la restauración de relaciones diplomáticas.
– El cese inmediato de la “violencia militar” contra Venezuela y la retirada total de todas las fuerzas estadounidenses del Caribe.
– El fin de las sanciones contra Venezuela y la suspensión de la “guerra contra las drogas”.
– Una política exterior de EE.UU. centrada en la paz, el multilateralismo y el respeto a la soberanía nacional.
Mamdani, miembro del DSA, reveló que llamó personalmente al presidente Trump para expresar su oposición a la captura de Maduro, alegando que constituye una violación del derecho internacional.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


