El alcalde electo Zohran Mamdani designará a dos excolaboradores de Bill de Blasio para puestos clave en su administración, anunció este miércoles tras casi un mes de silencio de su equipo de transición. Jahmila Edwards se integrará como directora de asuntos intergubernamentales, mientras que Catherine Almonte Da Costa asumirá como directora de nombramientos, según declaró Mamdani en una conferencia de prensa en Brooklyn.
El movimiento generó entre algunos conocedores políticos una sensación de déjà vu. “Esto es realmente una repetición de la administración de De Blasio”, comentó una fuente al New York Post.

Edwards, quien trabajó para De Blasio como defensora pública y en funciones de alcaldía, proviene del influyente sindicato DC37, donde ha estado durante una década. Da Costa, contratada anteriormente para trabajar en comunicaciones del censo bajo el exalcalde, deja su cargo como jefa de cultura en Orchestra.
“Sabemos que nuestros esfuerzos son ambiciosos, y también sabemos que son necesarios. Con Jahmila como directora de asuntos intergubernamentales, dejamos atrás la política de conformarse con menos y mostramos un gobierno que lucha primero por los trabajadores”, afirmó Mamdani. “Y con Catherine Almonte Da Costa como directora de nombramientos, tenemos una verdadera experta en adquisición de talento en el Ayuntamiento, asegurando que la excelencia sea el núcleo de las operaciones del gobierno municipal”.
Estos nombramientos son los primeros hechos públicos en semanas, tras el último gran movimiento a finales de noviembre, cuando la comisionada del NYPD, Jessica Tisch, aceptó la oferta de Mamdani para continuar como la principal agente de policía de la Gran Manzana. Mamdani había dejado clara su intención de mantener a Tisch, en un movimiento ampliamente visto como una estrategia para calmar las preocupaciones sobre su agenda de justicia penal.
El único otro nombramiento externo ocurrió a mediados de noviembre, cuando el alcalde entrante eligió al antiguo principal asistente de De Blasio, Dean Fuleihan, como primer alcalde adjunto. Mamdani también nombró formalmente a Elle Bisgaard-Church, una de las figuras principales de su campaña, al anunciar a su principal alcalde adjunto.
El alcalde electo informó a los periodistas que hay más nombramientos en proceso antes de su toma de posesión el 1 de enero.
La administración entrante aún tiene varios puestos de alto perfil por llenar, incluido quién dirigirá el sistema escolar más grande del país, un comisionado de bomberos y un jefe de la Oficina de Manejo de Emergencias, posición clave ante el próximo 250 aniversario de Estados Unidos y la Copa Mundial que ocurrirán simultáneamente el próximo año.
“Nos quedan como cinco días hábiles para fin de año”, señaló un conocedor.
Fuleihan, de quien fuentes indicaron que consiguió el trabajo con Mamdani con ayuda de De Blasio, rechazó a principios de esta semana la noción de que la administración no esté preparada para asumir en dos semanas. “No vamos atrasados”, declaró en un foro de desayuno con la Comisión Ciudadana para el Presupuesto.
Sin embargo, el exjefe de Fuleihan, Bill de Blasio, tuvo una de las transiciones más lentas en la historia reciente, con menos de una docena de puestos principales ocupados el día antes de asumir el cargo.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


