Todos reconocen la habilidad de Matt Freese como portero y la capacidad goleadora de Alonso Martínez, pero en cuanto al liderazgo para el New York City FC, no ha habido un jugador más importante en su plantilla que Maxi Moralez de 38 años.
El veterano argentino de la MLS ayudó a llevar al New York City FC a la Final de la Conferencia Este con su gol contra Philadelphia, pero según los jugadores del equipo, su importancia para el club va más allá de su capacidad para destacar en momentos cruciales.
“Para ser justos, jugadores como Maxi hacen las cosas muy fáciles”, declaró el defensor del NYCFC Tayvon Gray al The Post. “Es muy bueno guiándote. Su experiencia habla por sí sola y ya ha pasado por esto. Especialmente, ha pasado por esto conmigo, así que puedo decir que es increíble en ese aspecto. Y por alguna razón, da sus mejores actuaciones en playoffs. Juro que es realmente asombroso verlo. Me encanta eso. Los grandes jugadores dan un paso al frente en los momentos importantes”.

Moralez ya se había consolidado en la historia del New York City FC incluso antes de su gol contra Philadelphia el domingo. Formó parte del equipo que conquistó el primer campeonato de la Copa MLS de la franquicia en 2021, ha anotado seis goles en playoffs a lo largo de su carrera y ha marcado 29 goles con el NYCFC desde que se unió al club en 2017.
En el mismo terreno de juego, se ha convertido en un líder insustituible en un club que tiene una edad promedio de 24.5 años.
“Hay mucho que sucede durante la semana desde el primer día, y Maxi es una figura líder en todo ese espectro”, dijo el entrenador en jefe Pascal Jansen sobre su liderazgo. “Puedes ver que puede traducir muchas cosas en la cancha. Obviamente, también tenemos nuestras conversaciones fuera de la cancha, pero es uno de los personajes principales. Está en un buen momento. Es muy importante dentro y fuera del campo, pero no olviden a todos los otros chicos detrás de escena porque hay muchos que asumen su responsabilidad, y Maxi es uno de ellos”.
Moralez ha asumido su papel de líder en el club de lleno y describió las amables palabras de sus compañeros como algo que “me llena de gratitud”.
“Es muy difícil dejar una marca en este entorno”, dijo Moralez al The Post. “Hoy, puedo estar aquí ayudando a los jugadores más jóvenes por mi edad y experiencia. Y luego, cuando la gente reconoce eso, siempre es agradable. Realmente, es lo que queda después del fútbol: dejar un legado y asegurarse de que la gente te recuerde de manera positiva”.
Moralez no tendrá problemas en ser recordado de “manera positiva” por sus compañeros y los aficionados, algunos de los cuales recurrieron a las redes sociales esta semana para crear imágenes editadas de una estatua del argentino fuera de la nueva casa del NYCFC en Willets Point.
A los 38 años, el tiempo de Moralez en la MLS está más cerca del final que del comienzo. Durante gran parte de la temporada 2025 se ha especulado que podría ser su última.
Moralez no ha dicho cuándo se retiraría, pero dijo el jueves que se sentía “bien físicamente en este momento”.
“Veremos qué pasa después del último partido, pero la idea es ver si es posible continuar y obviamente seguir creciendo en todos los aspectos para el día en que llegue el momento de irme”, afirmó.
Ese próximo partido verá al New York City FC enfrentarse al Inter Miami por la oportunidad de catapultar al club a su segunda Final de la Copa MLS en cuatro temporadas, con el equipo contrario liderado por el otro argentino en la Major League Soccer, Lionel Messi.
Moralez calificó el próximo partido como “todo” para el club.
“Hay un trofeo en juego [si ganamos], lo que obviamente será muy difícil porque jugamos contra uno de los mejores equipos”, dijo. “Uno que tiene el mejor jugador de la historia. Siempre es emocionante. Honestamente, vamos a enfrentarnos a los mejores, y para ganarlo, tienes que enfrentarte a ellos. Así que, realmente, es un momento para disfrutar con responsabilidad, pero también para disfrutarlo porque no siempre llegas a una final. Así que cuando estás allí, lo disfrutas con responsabilidad y, bueno, tratas de ganarlo”.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


