
Antes del Gran Premio de Estados Unidos en Austin, las ‘reglas de papaya’ de McLaren vuelven a estar bajo lupa en el paddock. El equipo mantuvo “buenas discusiones” tras el incidente protagonizado por Lando Norris y Oscar Piastri en Singapur, tras el cual se responsabilizó al inglés. El británico reconoció que habrá “consecuencias”, aunque no quiso decir exactamente cuáles son en la práctica. Por su parte, Piastri añadió que, tras esas conversaciones, está convencido de no hay favoritos en el equipo.
¿Se lo ha buscado McLaren?
Cuando eso último sale a colación con Max Verstappen durante la sesión con los medios holandeses, el campeón del mundo deja claro que ha sido la propia McLaren F1 la que, en mayor medida, ha complicado tanto la situación. “Si dejas la puerta un poco abierta en Singapur, puedes tener una situación así. Pero por otro lado: obviamente también se lo han buscado un poco en McLaren, con eso de intentar igualarlo todo lo posible con ciertas acciones”.

Según Verstappen, eso es una quimera. Deja claro que, en su opinión, es imposible gestionar completamente una lucha por el título de F1 y mantenerla justa, haga lo que haga el equipo. “Ya sabes, un campeonato nunca es 100% justo con ciertas probabilidades. A veces tienes una mala parada en boxes y a veces se rompe un motor. Difícilmente se puede equilibrar eso, creo. Ellos piensan diferente, pero esa es mi opinión. Es muy complicado y a veces se te ponen caras torcidas”.
Cuando Motorsport.com le dijo a Verstappen que él nunca habría aceptado esas intervenciones como piloto y que no habría dejado que llegara tan lejos, el holandés se rió: “No, pero tampoco creo que habríamos estado tan cerca en términos de puntos”, señaló. “Así que automáticamente ya no tienes ese problema. En cualquier caso, hay que intentar no llegar a una situación así”.
Verstappen bromea sobre Jos como jefe del equipo McLaren
Durante la rueda de prensa en Austin, Verstappen reveló además que, en su opinión, su padre Jos Verstappen sería un buen jefe de equipo. Eso provocó sorpresa, y Verstappen recalcó que puede ser “un agitador en ocasiones”.
Pero el vigente campeón del mundo no lo ve necesariamente como algo malo: “¡Creo que en realidad es bueno para mucha gente recibir una patada en el culo a veces!”. En ese sentido, según Max, Jos encaja perfectamente en la Fórmula 1 como jefe de equipo. ” Sí, sólo que él no quiere. Porque pasaría mucho tiempo fuera de casa. Ya lo ha experimentado conmigo, por supuesto, y ahora también tiene a la familia. Eso no es factible y realmente no debería quererlo por nuestra parte. Pero podría hacerlo, 100%”.
Tras el comentario de Motorsport.com de que Verstappen padre sabría manejarse con las reglas papaya de McLaren, Max se rió: “¡Sí, entonces no habría reglas! ¡Sólo tendrías que acelerar! Sé exactamente cómo es mi padre”.
Norris insiste: El enfoque de McLaren es mejor
En McLaren, por cierto, creen que todo el alboroto sobre las ‘reglas papaya’ es exagerado. Lando Norris deja claro que eso preocupa principalmente al mundo exterior, no tanto a la gente del equipo. “Esa es sobre todo vuestra opinión, porque sois gente de fuera. Si yo estuviera fuera del equipo, también pensaría así”, respondió el británico a la pregunta de Motorsport.com sobre si todo era demasiado complejo. “Pero internamente es bastante sencillo. Todos pensáis que hay un gran número de reglas y cosas en juego, pero no es así. En realidad, hay muy pocas reglas. La gente habla mucho de ello y lo cita todo el tiempo, pero en realidad hay muy pocas y siempre nos resultan fáciles de entender”.
Según Norris, también parece peor para el mundo exterior porque los pilotos comentan lógicamente cada momento en caliente, incluso a través de la radio durante las carreras. “Como suele decir Andrea, como pilotos siempre tenemos derecho a hacer preguntas y a cuestionar las cosas. Así funciona también el cerebro de un piloto. Por supuesto, nunca vamos a aceptar las cosas sin más. Así que, tanto Oscar como yo, siempre haremos preguntas, aunque nuestra perspectiva sea parcial. Entiendo que la gente tenga opiniones diferentes, pero sigo apoyando plenamente que nuestro enfoque sea mejor que el de los demás”.
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com


